Escándalo

Un ex tenista argentino fue suspendido por arreglar partidos

Es el sexto a nivel nacional. La suspensión corre por cinco años.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) resolvió este miércoles suspender al tenista argentino Eduardo Agustín Torre por un período de cinco años por cometer un total de 35 infracciones del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP).

En el argumento del informe se explica que la sanción por los delitos que se le aducen al argentino está vinculada a una pena recientemente ejecutada contra un sindicato de arreglo de partidos en Bélgica. En dicho caso, la cooperación entre la ITIA y las autoridades belgas condujo a una condena de cinco años de prisión para el líder del sindicato, Grigor Sargsyan.

Agustin Torre.jpg
Agustín Torre fue tenista profesional entre 2011 y 2018.

Agustín Torre fue tenista profesional entre 2011 y 2018.

►Te puede interesar: Diego Schwartzman se despidió para siempre del Masters 1000 de Roma

Las infracciones de Torre datan del 2017 pero el caso de la ITIA se aplazó hasta después de la conclusión del proceso penal. Entre los delitos que se le alegan se encuentran: facilitación de apuestas, manipulación del resultado de los partidos, solicitud de dinero o beneficios para influir negativamente en los mejores esfuerzos de un jugador, falta de denuncia de enfoques corruptos y falta de denuncia de delitos de corrupción.

"Al no responder a los cargos de la ITIA, Torre admitió de hecho su responsabilidad en todos los cargos y accedió a las sanciones", expresó la agencia. El tenista nunca dio respuesta a las acusaciones por lo que lo declaró culpable. El caso fue resuelto por Amani Khalifa, el independiente Oficial de Audiencias Anticorrupción (AHO), quien también impuso a Torre una multa de 35.000 dólares.

Agustin Torre2.jpg
Agustín Torre hoy se dedica al pádel profesional.

Agustín Torre hoy se dedica al pádel profesional.

►Te puede interesar: Eduardo Domínguez respaldó a Tiago Palacios: "es un pibe y se puede equivocar"

La suspensión correrá a partir de la fecha de la decisión de la sanción (26 de abril de 2024) y finalizará a medianoche del 25 de abril de 2029.

Durante este lapso de tiempo, Torre no podrá jugar (aunque ya no lo hacía), entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Fédération Française de Tennis, Wimbledon y USTA) o cualquier asociación nacional.

Con Agustín Torre son seis los argentinos que se han visto involucrados en casos de corrupción.

Quién fue Eduardo Agustín Torre, el tenista sancionado por corrupción

El argentino de 29 años llegó a ser 596 del mundo en septiembre de 2014. Nació en Olavarría en 1994 y fue profesional entre 2011 y 2018. No logró partidos en el ATP Tour sino que hizo su carrera en torneos Futures. Su último partido como profesional en el circuito fue en noviembre de 2018, justamente en un Future en Viña del Mar.

Hoy su lugar de residencia es México, y se desempeña como jugador de pádel profesional (en el equipo Central Pádel Saltillo). Además, suele actuar en el circuito A1 Padel de gran relevancia a nivel internacional.

Temas relacionados: