El español Carlos Alcaraz se coronó este domingo campeón de Wimbledon, luego de vencer en una verdadera batalla a cinco sets al serbio Novak Djokovic.
Carlos Alcaraz derrotó a Novak Djokovic en una autentica batalla y se coronó campeón de Wimbledon
El serbio Novak Djokovic, campeón vigente y número dos del planeta, y el español Carlos Alcaraz, líder del ranking mundial, hicieron vibrar Wimbledon con una verdadera muestra de buen tenis, tercer Grand Slam de la temporada.
Carlos Alcaraz alcanzó la gloria al vencer por 1-6, 7-6 (8-6), 6-1, 3-6 y 6-4, para destronar a "Nole" en el torneo británico y confirmarse como número 1 del mundo.
►TE PUEDE INTERESAR: Todo listo para el ATP de Bastad, con mucha presencia argentina
El primer set fue un monólogo del serbio quien llegó a ponerse 5 a 0 arriba antes de cerrarlo por 6-1, pero el español reaccionó de buena manera y tras un quiebre por lado terminó emparejando el marcador en el tie break (7-6).
Otro quiebre en el inicio del tercer parcial agrandó aún más a Alcaraz dentro de un partido que tuvo momentos de un nivel extraordinario, digno de los dos mejores jugadores del mundo.
►TE PUEDE INTERESAR: Marketa Vondrousova se coronó como la nueva reina de Wimbledon
El quinto game del tercer parcial fue una batalla de más de 25' y en el séptimo break point Carlos Alcaraz consiguió ponerse 4 a 1 y luego cerrar de manera contundente el set (6-1) con otro quiebre.
Entonadísimo, el de Murcia fue por todo en el cuarto set pero Nole dejó en claro su enorme jerarquía y quebró para ponerse 3 a 2 arriba, lo sostuvo con su saque y lo sentenció por 6-3 para pasar a jugar su primer quinto set del año.
En el quinto, y pese a tener 4 horas de juego encima, ambos entregaron lo que les quedaba de energía.
El balcánico, dueño del récord absoluto de títulos de Grand Slam con 24 trofeos, dos más que el español Rafael Nadal (22), no pudo igualar al suizo Roger Federer, ya retirado, en cantidad de conquistas en Wimbledon con 8.
En su camino a la final, Djokovic venció sucesivamente al argentino Pedro Cachín (67), el australiano Jordan Thompson (70), el suizo Stan Wawrinka (88), el polaco Hubert Hurkacz (18), el ruso Andrey Rublev (7) y al italiano Jannik Sinner (8).
Alcaraz, por su parte, demostró que su tenis variado y completo se adapta a cualquier superficie y se instaló en la final tras haber eliminado a los franceses Jeremy Chardy (542) y Alexandre Muller (84), al chileno Nicolás Jarry (28), al italiano Matteo Berrettini (38), al dinamarqués Holger Rune (6) y al ruso Daniil Medvedev (3).
Cabeza a cabeza por el número uno
Los dos tenistas más importantes de la temporada se enfrentaron este domingo por tercera vez, en las anteriores el murciano ganó en las semifinales del Masters 1000 de Madrid del año pasado, y el balcánico lo hizo el mes pasado en las "semi" de Roland Garros.
Djokovic, con 7.595 puntos en el ranking mundial, se mantiene por debajo de Alcaraz (7.675), aunque todo parece estar dispuesto para que le gane la final y le arrebate el número uno del planeta.
El serbio fue campeón en Wimbledon en las ediciones de 2011, 2014, 2015, 2018, 2019, 2021 y 2022 (la de 2020 no se jugó por la pandemia de coronavirus), y su última derrota en en All England Club fue en 2017, cuando cayó en cuartos de final con el checo Tomas Berdych por 7-6 (7-2), 2-0 y abandono por un problema muscular.
Alcaraz, por su parte, que ganó un solo título de Grand Slam, aunque su carrera recién comienza, en el US Open del año pasado, intentará acabar con la hegemonía de "Nole" y a su vez emular a otros cuatro españoles que alzaron el trofeo en Londres: "Rafa" Nadal en 2008 y 2010; Manuel Santana en 1966; Conchita Martínez en 1994 y Garbiñe Muguruza en 2017.




