Rugby Lunes, 2 de octubre de 2017

El final de una época en el rugby argentino

La Unión Argentina de Rugby comunicó la decisión de "suspender" el Campeonato Argentino para el año que viene. El torneo se jugará por última vez el mes próximo.

Juan Pablo García

garcia.juanpablo@diariouno.net.ar

Lo que se venía anunciando desde hace un tiempo se hizo oficial este domingo, cuando la Unión Argentina de Rugby comunicó que el Consejo Directivo de la entidad resolvió por unanimidad suspender para el 2018 la realización del Campeonato Argentino de Mayores, niveles Campeonato, Ascenso A y Ascenso B.

En los últimos años la UAR había potenciado las competencias de clubes, en desmedro del Argentino, y esta decisión no sorprende, aunque no deja de impactar que un certamen con 72 años de historia será al menos discontinuado el año que viene y todo indica que no volverá a disputarse.

"Esta decisión facilita la extensión de los campeonatos locales y regionales de clubes en el calendario anual", indicó el presidente de la UAR, Carlos Araujo, cuya gestión ha apuntado claramente al crecimiento de los torneos de clubes. Incluso el comunicado agrega que también se resolvió ampliar la competencia nacional de clubes con 16 clubes más, que se incorporarán a las mismas para que haya así 80 clubes participando en dichas competencias y analizar, también, la ampliación a competencias regionales.

Hasta este año las competencias nacionales de clubes reunieron a 64 clubes en 4 niveles de 16 equipos cada uno: Nacional A y B y Torneo del Interior A y B. El nuevo certamen aún no está confirmado pero sería un Nacional C (si se suma Buenos Aires) o un Interior C.

Horas antes de que el seleccionado local inicie los entrenamientos en vistas del que aparentemente será el último Argentino de mayores, la UAR hizo el anuncio y despertó la polémica. Claramente el calendario, sobre todo el de la URBA, es muy apretado y el torneo ha perdido atractivo, pero muchos esperaban que se siga jugando aunque sea con un cambio de formato o de fechas.

Un campeonato histórico

Se juega ininterrumpidamente desde 1945: 72 ediciones disputadas

> En las primeras 16 ediciones Buenos Aires jugó dividido en Capital (ganó 5) y Provincia (ganó 11)

> Buenos Aires es el máximo ganador, con 36 campeonatos entre 1962 y 2016

> En 1961 Mar del Plata obtuvo su único título

> En 1965 lo ganó Rosario por única vez. Fue 18 veces segundo

> La máxima racha triunfal de Buenos Aires fue de 19, entre 1966 y 1984

> En 1985 fue la primera vuelta olímpica de Tucumán. La Naranja ganó 11 veces y 4 fueron seguidas (1987-1990)

> En 1995 fue el primero de los 7 campeonatos de Córdoba. Los Dogos ganaron 3 consecutivos, de 1995 a 1997

> En 2004 fue la única conquista de Mendoza. Fue 7 veces subcampeón

Opiniones:

Más noticias