Los XII Juegos Odesur Asunción 2022, que reunirán a 4.698 atletas de 15 países de la región, quedarán formalmente inaugurados este sábado con la ceremonia de apertura a realizarse en el tradicional estadio Defensores del Chaco de la capital paraguaya.
Juegos Odesur 2022: todo listo para la inauguración
La mitad de los deportes otorgarán cupos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023: los acuáticos -incluido el esquí-, el atletismo, handball, boxeo, bowling, ciclismo, ecuestre, hockey sobre césped, karate, patinaje de velocidad, rugby 7, squash, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro y triatlón.
Las otras actividades presentes en el calendario de Asunción 2022 serán el ajedrez, bádminton, básquetbol, bochas, canotaje, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, gimnasia, golf, judo, pesas, lucha, pádel, remo, skateboarding, taekwondo, vela y vóleibol.
Los 15 países que tomarán parte de los Juegos serán Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Los Juegos Odesur 2022 en números
- 4.698 atletas
- 15 países
- 34 deportes (53 disciplinas)
- 1.336 medallas (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce)
- 416 competencias programadas en 38 escenarios de Asunción, Luque, Encarnación e Itaipú.
La delegación argentina en los Juegos Odesur 2022
Argentina asistirá a los Juegos Odesur 2022 con 592 atletas (289 mujeres y 303 varones) que participarán en los 36 deportes y en todas las modalidades a excepción del básquetbol 5x5 y el vóleibol indoor masculino. El contingente marca un nuevo récord de participación, al superar el grupo más numeroso (545 atletas) que había participado en Medellín 2010.
El presidente Alberto Fernández despidió a la delegación nacional durante un acto celebrado en el Cenard, en el que entregó la bandera argentina a la jugadora de hockey sobre césped Rocío Sánchez Moccia y al palista Agustín Vernice, que encabezarán la delegación en la ceremonia de apertura que comenzará a las 21 en el Defensores del Chaco.
Argentina encabezó el medallero en siete de las ediciones disputadas hasta el momento: La Paz 1978, Rosario 1982, Santiago 1986, Lima 1990, Valencia (Venezuela) 1994, Cuenca (Ecuador) 1998 y Buenos Aires 2006.
Fue tercera en los Juegos Brasil 2002, celebrados en Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba y Belém, y cuarta en las últimos tres capítulos: Medellín 2010, Santiago 2014 y Cochabamba 2018.
Los mendocinos en Asunción 2022
- Ignacio Erario (atletismo)
- Joel Mafauad (boxeo)
- Sofía Manzano (balonmano)
- Nicole Trimarchi Tais (canotaje)
- Fernando Contreras (mountain bike)
- Julieta Benedetti (ciclismo)
- Jesús Lugones (esgrima)
- Ana Ontiveros (futsal)
- Mailén Romero (futsal)
- Gianella Palet (hockey sobre césped)
- Delfina Thomé (hockey sobre césped)
- Gastón Alto (tenis de mesa)
- Santiago Lorenzo (tenis de mesa)
- Bautista Amieva (beach vóley)
- Leandro Aveiro (beach vóley)
- Maia Najul (beach vóley)
Los Juegos Asunción 2022 quedarán inaugurados de hecho antes de la ceremonia oficial con la disputa de la primera actividad: el skateboarding, modalidad street masculina y femenina, a celebrarse este sábado en el skatepark de Asunción.
El canal TyC Sports trasmitirá en directo la fiesta inaugural y todas las jornadas de competencia con 13 horas en vivo a través de sus diferentes pantallas (TyC Sports, TyC Sports 2 y TyC Sports Play).






