Jueves, 8 de mayo de 2014

La bella y la bestia que hacía goles

Héctor Yazalde, el artillero de Europa. Chirola se casó con la chica más deseada de Portugal en la década del setenta. La historia de un muchacho que empezó trabajando por monedas y ganó millones.

Por Lucio Ortizortiz.lucio@diariouno.net.ar

Es mucha fortuna debutar en un club grande sin haber jugado nunca en las divisiones inferiores. La suerte aumenta si sale goleador del torneo y, además, campeón. Continúa siendo favorecido, si lo venden a Europa, sale goleador del torneo y de todo el continente. Por si esto fuera poco, consigue enamorar a la chica más linda (modelo y actriz) y se casa con ella.

Todo ese combo de situaciones se le dieron al muchacho nacido en Villa Fiorito, en Buenos Aires, el 29 de mayo de 1946, al que anotaron como Héctor Casimiro Yazalde. El flaquito apenas terminó la escuela primaria debió salir a trabajar, a ganarse unas chirolas como repartidor de diarios, de barras de hielo y vendedor en una verdulería. Se fue a probar a Los Andes y también a Racing Club, pero no quedó. Era chueco y muy delgado.

Con 18 años fue a jugar a Piraña (Primera D) y le pagaron. Estuvo dos años, lo vieron del Rojo de Avellaneda y el joven dirigente Julio Grondona se lo recomendó al presidente del club.

Comenzó a meter goles en la tercera y la reserva. Además, Renato Cesarini lo llevó al seleccionado juvenil a los panamericanos de Winnipeg (Canadá). Y sin cumplir los 20 años, debutó en la primera de Independiente, con Pastoriza, Bernao, Savoy, Santoro y todas las figuras que ganaron el primer Nacional de 1967.

Sus 67 goles en 111 partidos en el Rojo marcaron el saldo de Yazalde en Avellaneda hasta que fue vendido en 1971 a Sporting de Lisboa, Portugal. Ya había debutado en el seleccionado argentino y buscaba su futuro en Europa.

Allí conoció a Maria do Carmo de Deus, la rubia más popular de las pasarelas y la TV de Portugal. Se casaron en 1973 ( pasó a ser Carmen Yazalde) y justamente en la temporada ’73-’74 se produjo el estallido goleador de Yazalde en la liga portuguesa.

Marcó 46 goles (30 partidos) y batió todos los récords de Europa. El 12 de mayo llegaba al número que parecía imposible. Luego Dudu Georgescu (Rumania) anotó 47 para Dinamo Bucarest dos temporadas después y recién en 2011-12 Lionel Messi marcó 50 goles en un torneo.

Jugó el Mundial de 1974 en Alemania pero una lesión no le permitió rendir a pleno. Sus goles se trasladaron a Olympique, de Marsella, volvió para jugar en Newell’s (‘77 al ‘81) y se retiró en Huracán (82). Su vida comenzó dura, se ablandó, le dio una palmada y su sonrisa se abrió. Una historia feliz que se cortó a los 51.

La formación en la única victoria del Mundial de 1974El único triunfo del Mundial de Alemania ‘74, para Argentina fue ante Haití (4 a 1). El equipo fue: Francisco Sa, Enrique Wolff, Roberto Perfumo, Daniel Carnevali y Roberto Telch. Héctor Yazalde, Mario Kempes, Carlos Babington, René Houseman, Rubén Ayala y Ramón Heredia. Además perdió con Polonia y empató con Italia. En 2ª ronda: cayó con Holanda y Brasil y empató con Alemania Oriental.

Con KempesEn Alemania ’74. Mario Kempes no llega, pero Yazalde logra darle al balón en uno de sus dos goles a Haití en el triunfo por 4 a 1 el 23 de junio del ’74. Los otros tantos fueron de Rubén Ayala y René Housemann.

Datos de Yazalde* Héctor Yazalde jugó oficialmente 435 partidos y marcó 275 goles. Sólo en clubes hizo 252 goles en 384 partidos. Murió el 18 de junio de 1997 a los 51 años producto de una hemorragia interna y luego un paro.

*El 12 de mayo de 1974 Chirola lograba 46 goles en la Liga de Portugal jugando para Sporting Lisboa y constituía un récord para esos tiempos. El otro argentino que logró el Botín de Oro es Lionel Messi (3 veces).