Fútbol Holanda
Copa del Mundo 2022

Por qué Holanda pasó a llamarse Países Bajos

La Selección argentina jugará en los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 con Países Bajos, un viejo conocido como Holanda

Por UNO

La Selección argentina se enfrentará por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 a Países Bajos, un viejo conocido como Holanda, pero que ahora, con su nuevo nombre, buscará conquistar su primera Copa del Mundo y para ello intentará dejar en el camino al equipo de Lionel Scaloni.

El próximo viernes, desde las 16, ambas selecciones volverán a enfrentarse en una cita mundialista, aunque con un cambio, ya no será Holanda, sino Países Bajos, ya que no son más holandeses sino neerlandeses.

►TE PUEDE INTERESAR: Lionel Messi tiene una historia increíble con el árbitro para la Selección argentina vs. Países Bajos, por el Mundial Qatar 2022

Por qué Holanda se llama Países Bajos

El cambio de nombre se decretó de manera oficial el primer segundo de 2020. Desde entonces, para el protocolo lingüístico, los organismos oficiales, las áreas institucionales, las entidades privadas y las sugerencias internacionales, lo que antes era Holanda se convirtió en Países Bajos.

Además de un rejuvenecimiento de la marca país, de una renovación moderna y vanguardista, el cambio de denominación es una deuda histórica: Holanda nunca fue un país, sino una región.

►TE PUEDE INTERESAR: El DT de Países Bajos desafió a la Selección argentina en el Mundial Qatar 2022

Técnicamente Holanda son dos de las doce provincias del país: Holanda Meridional -del sur- y Holanda Septentrional -del norte-, donde se albergan las ciudades más preponderantes. En Holanda están Amsterdam, Rotterdam y La Haya, grandes núcleos urbanos donde subsiste el poder económico y se tensa la política del país.

paises-bajos.jpg

Pero no están, por ejemplo, ciudades como Eindhoven, Breda, Utrecht o Arnhem. Llamarlas como regiones holandesas es un error común que, desde mediados de la década pasada, se proyectó reparar. Lo correcto, es emplear Países Bajos para referirse al viejo Holanda.

El país del Norte de Europa había comenzado años antes de la implementación del cambio de denominación en 2020 una campaña de promoción e información para instruir dentro y fuera del territorio nacional el proceso de reestructuración en el nombre: la ingeniería estatal, los órganos culturales, toda órbita oficial a través de iniciativas de marketing que procuraron reducir la utilización de Holanda para referirse a los Países Bajos.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodrigo De Paul publicó el mensaje más esperado en la Selección argentina, en el Mundial Qatar 2022

Desde el primero de enero de 2020, el cambio de nombre acompañó una modificación del logo de la marca con las siglas NL - abreviatura de la denominación en inglés- y un dibujo en color naranja de un tulipán típico.

Países Bajos corrige el vicio en el que había caído la población hispanoparlante, al concluir que las regiones populares y económicamente dominantes de Holanda representan al país en todo su conjunto. El uso coloquial de Holanda, al ser reconocida como el área característica de la nación, pasó a convertirse en el nombre de un país completo.

El cambio obedece, además, a un componente objetivo de la geografía del país. Países Bajos proviene del término "Neder- Landen", que significa "tierras bajas" y explica sin eufemismos que gran parte del territorio se encuentra por debajo del nivel del mar.

paises-bajos1.jpg

Máxima ya no es la reina de Holanda, como subsiste en el imaginario colectivo argentino. La Real Academia Española (RAE) se pronunció sobre este aspecto: "El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur". Reconoce el nombre oficial del país como Países Bajos y traza cierto permiso el uso de Holanda en el habla coloquial, pero sugiere no repetirlos en textos oficiales.

►TE PUEDE INTERESAR: Mundial Qatar 2022: en Países Bajos se la agarraron con Lionel Messi antes de enfrentar a la Selección argentina

El Mundial Qatar 2022 contribuye a la homologación de la denominación oficial de Países Bajos. Ya lo habían hecho, en parte, la Eurocopa del año pasado y los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, las primeras competencias internacionales de relieve mundial que Holanda dejó de ser, formalmente, Holanda.

auspiciantes nuevo 1.jpg

Temas relacionados: