Del 14 de junio al 13 de julio del corriente 2025 se disputará, en Estados Unidos, la primera edición del renovado Mundial de Clubes con 32 equipos. Este certamen traerá consigo algunos cambios en cuanto al reglamento y, además, habrá una importante innovación tecnológica e histórica.

Por primera vez, los árbitros llevarán cámaras corporales durante los partidos. De esta manera tanto la IFAB como la FIFA, quien anunció esta medida en las últimas horas, buscan darle una mayor transparencia a los fallos arbitrales. Además, le darán al público una cercana perspectiva de lo que sucede dentro del verde césped.

Infantino Mundial de Clubes.jpg
El Mundial de Clubes esta cada vez más cerca.

El Mundial de Clubes esta cada vez más cerca.

El objetivo de las cámaras corporales en el Mundial de Clubes

Uno de los que se refirió al tema fue Pierluigi Collina. El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA resaltó que este tipo de tecnologías servirá para dar un salto de calidad en el análisis tanto de la toma de decisiones como en la forma de manejarse de los árbitros dentro del campo de juego.

Esta implementación tuvo un proceso de preparación el cual incluyó diferentes seminarios. Estos se realizaron en Dubai, Buenos Aires y Zúrich. En ellos participaron diferentes árbitros de todas las confederaciones.

Por otra parte Massimo Busacca, director de la Subdivisión de Arbitraje, destacó la importancia de que los jueces pasen desapercibidos y que el verdadero protagonismo lo tengan los jugadores dentro de la cancha.

Si bien hasta el momento no se aclaró cómo se utilizarán las imágenes de las cámaras corporales durante el Mundial de Clubes, se espera que esto sea una herramienta que facilite las evaluaciones internas y el diálogo con jugadores y entrenadores, sin intervenir directamente en el desarrollo del partido.

Árbitro.webp
Los árbitros portarán cámaras en medio del partido.

Los árbitros portarán cámaras en medio del partido.

La otra innovación que tendrá lugar en el Mundial de Clubes

Además de las cámaras, el Mundial de Clubes también estrenará una regla innovadora para combatir las demoras: si un arquero retiene el balón con las manos por más de ocho segundos, el árbitro cobrará un tiro de esquina para el equipo rival.

Con estas medidas, la FIFA apunta a un fútbol más ágil, transparente y centrado en el espectáculo, sin que el arbitraje acapare la atención.

Temas relacionados: