fútbol internacional Jorge Sampaoli
La relación entre Jorge Sampaoli y la selección chilena de fútbol está llegando a su fin. Los abogados de DT y directivos de la ANFP llegaron a un principio de acuerdo para sellar su salida.

En medio de severas polémicas dejó la selección

Por UNO

La relación entre Jorge Sampaoli y la selección chilena de fútbol está llegando a su fin ya que este lunes arribó a un acuerdo con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para pagar una cláusula de rescisión inferior en un 90 por ciento a lo pactado originalmente.

Es que tras una reunión que se efectuó entre los abogados del entrenador argentino y directivos de la ANFP se llegó a un principio de acuerdo para sellar su salida, que se centró en los 6,3 millones de dólares que debía cancelar el técnico para finalizar su contrato con la "Roja" de forma anticipada, monto que habría sido reducido considerablemente para así sellar la partida.

Finalmente, el monto que tendrá que pagar Sampaoli se redujo a 600 mil dólares y lo que resta por dilucidar es la forma en que el ex entrenador de la Universidad de Chile cancelará dicho monto.

Cabe recordar que el casildense, como les gusta llamarlo a los medios chilenos por su referencia a la ciudad santafesina donde nació, siempre mostró su negativa respecto de cancelar la cláusula que lo ligaba a la selección chilena, por lo que por momentos se barajó la posibilidad de resolver su salida por la vía judicial.

Sin embargo, el propio Sampaoli lamentó la forma en que se trató el tema de su inminente salida de la "Roja", e incluso aseguró que esperaba "resolverlo de buena manera".

Y todo indica que su salida se resolvió de buena manera, ya que dejará la selección chilena cancelando un monto mucho menor al estipulado desde un comienzo. Sólo resta ultimar los últimos detalles entre la ANFP y sus representantes legales.

Claro que al conocerse este arreglo en Chile estallaron las redes sociales cuestionando severamente al flamante presidente de la ANFP, Arturo Salah, justamente ex entrenador del seleccionado chileno, por su "permeabilidad" y falta de firmeza para resolver el asunto.

También desde los dos costados de la prensa y la opinión pública se clamó por el retorno de Marcelo Bielsa o, en su defecto, el advenimiento de Manuel Pellegrini, que podría dejar el Manchester City si se confirma la llegada al club inglés del español Josep Guardiola.

Después, la prensa y los aficionados se repartieron entre duras críticas y exaltadas defensas de Sampaoli, muy apoyado por los futbolistas y la gente vinculada al fútbol en la actualidad, mientras que sus detractores fueron muchos entrenadores que están fuera del circuito laboral desde hace varios años.

Mientras tanto Sampaoli, que sueña con ser técnico de River Plate, club del que es hincha desde la cuna y que nunca pudo cumplir con su objetivo de "pisar su campo de juego", ya tiene ofertas de la Roma, de Italia, mientras que aceitó otros contactos europeos en su reciente paso por Zurich, cuando estuvo ternado junto a Luis Enrique (fue el ganador) y Guardiola para el premio que la FIFA y el diario francés L'Equipe otorgaron al mejor entrenador de 2015.

Sampaoli logró con la Universidad de Chile la Copa Sudamericana 2011 y con el seleccionado de ese país la reciente Copa América de 2015 en su propia tierra, siendo estos, junto con el título de la Libertadores alcanzado por Colo Colo en 1991 los tres logros más importantes del fútbol chileno.

Su ayudante de campo, Sebastián Beccacece, acaba de iniciar su carrera como primer entrenador justamente en la Universidad de Chile, luego de desestimar un ofrecimiento hecho por Racing Club antes que el club de Avellaneda optara por Facundo Sava.

Jorge Luis Sampaoli, que el próximo 13 de marzo cumplirá 56 años, también llevó a Chile al Mundial de Brasil, donde cumplió una loable actuación, siendo eliminado por el seleccionado local en definición por tiros penales en los octavos de final.

Ahora se aleja de Chile envuelto en polémicas generadas a partir de la también confusa exclusión del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, envuelto en la escalada de corrupción que afectó a muchos dirigentes de la Conmebol y de FIFA en los últimos tiempos.

Jadue fue quien llevó a Sampaoli al equipo nacional y ahora se aleja casi al mismo tiempo, envuelto en polémicas y críticas que su exitoso paso por el fútbol chileno no merecían.