Más noticias
Se han organizado varios actos conmemorativos. El 13 de marzo venidero se resolverá si los ex integrantes de Callejeros siguen en libertad.

Se cumplen diez años del trágico incendio en el boliche Cromañón

Familiares y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón reclamarán hoy un pronunciamiento de la Justicia con actos y marchas a diez años del incendio que provocó 194 víctimas mortales y 1.432 heridos de distinta consideración. En ese contexto, la Cámara Federal de Casación Penal anunció ayer que resolverá el 13 de marzo si los ex integrantes de Callejeros y ex funcionarios porteños, entre otros imputados, continúan en libertad.

Uno de los actos por el siniestro del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once se realizará a hoy las 19 en Plaza de Mayo, donde los familiares y sobrevivientes leerán un documento y participarán de una misa en la catedral, para una hora después marchar hasta el lugar de la tragedia.

El décimo aniversario se realizará a poco de la muerte del ex gerenciador del boliche Omar Chabán y en medio de la polémica que causó el ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet al publicar en las redes sociales un cartel con un reclamo de justicia y de absolución de los integrantes del grupo, que fue considerado "una provocación" por los familiares.

"Ese cartel es una mentira, él no es víctima, sino un victimario, y un corrupto que le pago a la policía. Es una provocación", sostuvo Nilda Gómez, madre de una de las víctimas mortales.

El presidente de la Sala Cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, convocó a las partes para que el 13 de marzo formulen sus exposiciones orales sobre la situación de los imputados, cuyas condenas quedaron sujetas a una nueva revisión tras un fallo de la Corte Suprema que aplicó el derecho al "doble conforme".

Ese tribunal, que también integran los magistrados Juan Carlos Gemignani y Pedro David, deberá revisar las condenas de los ex integrantes de Callejeros y ex funcionarios del gobierno porteño imputados, que en agosto recuperaron la libertad tras el fallo del máximo tribunal.

La decisión judicial para la excarcelación de Fontanet alcanzó también a los músicos Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado, a Raúl Villarreal, ex mano derecha de Chabán, y a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres.

En el caso de Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, también fue alcanzado por el beneficio, pero su libertad no se hizo efectiva por permanecer detenido por el asesinato de su pareja Wanda Taddei.

Asimismo, continúan detenidos en la causa el ex subcomisario Carlos Díaz, el ex manager de Callejeros Diego Argañaraz y el dueño del complejo donde funcionó el boliche, Rafael Levy.

Ayer, cientos de jóvenes se concentraron en la Plaza de los Dos Congresos, en el marco de un festival musical organizado para conmemorar el aniversario.

 Embed      
Un festival musical es organizado para conmemorar el aniversario.
Un festival musical es organizado para conmemorar el aniversario.