Gonzalo Villatoro
Similar a lo que ocurrió en la película Luna de Avellaneda, dirigida por el premiado Juan José Campanella, hay vecinos que se armaron de valor para encarar una obra casi imposible en el inconsciente colectivo: devolverle parte del gran esplendor que supo lucir durante el siglo pasado el club Independiente La Marzolina.
Emplazado en calle O a metros de calle 10, en plena zona rural alvearense, el campo deportivo y el salón de fiestas se erigen como íconos de una historia rica del departamento que tuvo como protagonistas a cientos de familias participando en actividades sociales, culturales y deportivas.
En 2012 una nueva comisión directiva tomó las riendas de ese elefante dormido y abandonado hace casi dos décadas y se puso manos a la obra.
“Sólo buscamos reabrir el club para los vecinos y la comunidad, que vuelva a ser el centro de las actividades, sean sociales, recreativas, culturales, deportivas o cualquier otro fin”, sostuvo Gustavo Paglione, presidente del Club Social y Deportivo Independiente La Marzolina.
Dentro de la larga lista de objetivos que fijó la comisión, recuperar la estructura edilicia está a la cabeza.
La intención es refaccionar los baños, la iluminación, parte del piso y las paredes y también mejorar la cocina para contar con un salón de fiestas, que tiene capacidad para 500 personas, que sea del gusto de la gente como fue antaño.
“Si está en condiciones se puede alquilar para generar recursos que nos permitan hacer frente a los gastos que demanda el club”, dijo Paglione y Mirta Quiñones, la vice, se sumó con uno de esos recuerdos que mantiene intactos en su memoria: “Antes eran famosos los bailes y cenas que se hacían acá, lo conocían como El Corralito”.
Entre las obras en marcha para beneficio de la comunidad sellaron un acuerdo con el Municipio y el Área de Salud, que depende del Ministerio que conduce Carlos Díaz Russo, para la instalación de una posta sanitaria. El club cedió la cantina de la cancha, la Comuna se encarga de la obra civil para reacondicionar el lugar y el área sanitaria aportará el mobiliario y los médicos.
“Acá todo nos queda lejos, con la posta podemos tener un médico cerca, en especial por los chicos”, dijo Mirta.
El dato
Cumplió 76 años. El 12 de octubre la institución festejó un aniversario más. El club fue creado en 1937 y originalmente sólo contaba con una cancha de fútbol, que estaba ubicada sobre calle 7. El salón de fiestas comenzó a levantarse en la década del ’50.