Diario Uno Más noticias
Esa es la tarea cotidiana más importante de un editor, de un director periodístico, pues en la decisión de lo que se lleva cada día en la página 1 se cifra el carácter de un periódico. Aquí, 20 tapas históricas en fotos.

20 años de UNO en 20 tapas del diario

Por Jaime Correas

Director periodístico de UNO entre 1999 y 2012

Durante 13 años tuve la responsabilidad de tener a mi cargo la tapa de Diario UNO.

Esa es la tarea cotidiana más importante de un editor, de un director periodístico, pues en la decisión de lo que se lleva cada día en la página 1 se cifra el carácter de un periódico.

La tapa es la carta de presentación ante los lectores cada mañana. De una buena o mala elección de temas y fotos, y de la efectiva y correcta utilización del lenguaje para titular, depende el modo en que cada diario se para en la ciudad donde es editado.

Si no hay una buena tapa, que atraiga a los lectores a comprar el diario, los mejores contenidos quedarán escondidos detrás de esa portada fallida.

La tarea es compleja y excitante, y se acierta y se yerra –lo malo es que los errores recién se advierten cuando no tienen solución–. Uno de los ingredientes más atractivos de la dirección periodística de un periódico es que se toman muchas decisiones por día que se van sumando y que en un momento se cristalizan en un papel que queda impreso y sin posibilidades de corrección. Cuando el editor se da cuenta a tiempo puede cambiar, mejorar, enmendar.

En las páginas que siguen hay un buen muestrario de tapas que nos enorgullecen porque muestran la reacción de Diario UNO frente a noticias de gran impacto. ¿Cómo darle al lector el tono justo, atractivo, cómplice? Ese es el secreto de los diarios que crean con sus lectores una relación profunda, amable y duradera.

 Embed      
Un nuevo diario para los mendocinos. 1993: 27 de junio. Ese domingo la primera tapa de Diario UNO tenía como título principal la destitución de tres jefes de Gendarmería Nacional acusados de  persecución ideológica y una investigación especial sobre la desaparición del joven Paulo Cristian Guardati, que se había producido un año antes. A 20 años de esa tapa, aún no sabe nada acerca del destino de ese chico que tenía 22 años en el momento de su desaparición.
Un nuevo diario para los mendocinos. 1993: 27 de junio. Ese domingo la primera tapa de Diario UNO tenía como título principal la destitución de tres jefes de Gendarmería Nacional acusados de persecución ideológica y una investigación especial sobre la desaparición del joven Paulo Cristian Guardati, que se había producido un año antes. A 20 años de esa tapa, aún no sabe nada acerca del destino de ese chico que tenía 22 años en el momento de su desaparición.
 Embed      
Duro golpe del terrorismo que conmocionó  a la Argentina. 1994: 18 de julio. A dos años del atentado contra la Embajada de Israel, el país volvió a ser víctima de un ataque salvaje, en este caso contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cuando una bomba destruyó el edificio de siete pisos ubicado en el centro de Buenos Aires. La tragedia –sigue impune– dejó 85 muertos y decenas de heridos. Por primera vez Diario UNO dedicó su tapa a una sola noticia.
Duro golpe del terrorismo que conmocionó a la Argentina. 1994: 18 de julio. A dos años del atentado contra la Embajada de Israel, el país volvió a ser víctima de un ataque salvaje, en este caso contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cuando una bomba destruyó el edificio de siete pisos ubicado en el centro de Buenos Aires. La tragedia –sigue impune– dejó 85 muertos y decenas de heridos. Por primera vez Diario UNO dedicó su tapa a una sola noticia.
 Embed      
La muerte  del hijo del presidente Carlos Menem. 1995: 15 de marzo. Carlos Menem hijo piloteaba un helicóptero y como  acompañante iba el famoso piloto de automovilismo  Silvio Oltra. Al llegar a la altura de la localidad de Ramallo,  la aeronave se desplomó. Oltra murió en el acto y Carlos Junior alcanzó a ser trasladado a un hospital de la zona,  pero a las pocas horas falleció. En un  primer momento se habló de un accidente y luego de un atentado, teoría que siempre impulsó la madre de Carlitos, Zulema Yoma.
La muerte del hijo del presidente Carlos Menem. 1995: 15 de marzo. Carlos Menem hijo piloteaba un helicóptero y como acompañante iba el famoso piloto de automovilismo Silvio Oltra. Al llegar a la altura de la localidad de Ramallo, la aeronave se desplomó. Oltra murió en el acto y Carlos Junior alcanzó a ser trasladado a un hospital de la zona, pero a las pocas horas falleció. En un primer momento se habló de un accidente y luego de un atentado, teoría que siempre impulsó la madre de Carlitos, Zulema Yoma.
 Embed      
“Yoryi” Godoy: el rostro del maltrato infantil. 1996: 15 de mayo. Centenares de personas se reunieron en el cementerio  de Guaymallén para despedir los restos del pequeño Ayrton Brian Leonel Godoy (3), Yoryi. Atrás quedaban las  mentiras de su padre, Jorge, que  afirmaba que el niño había sido secuestrado en una playa de estacionamiento de un supermercado y sus súplicas por los medios para que su hijo apareciera. El y su esposa, Graciela Camargo, fueron condenados por asesinarlo a golpes.
“Yoryi” Godoy: el rostro del maltrato infantil. 1996: 15 de mayo. Centenares de personas se reunieron en el cementerio de Guaymallén para despedir los restos del pequeño Ayrton Brian Leonel Godoy (3), Yoryi. Atrás quedaban las mentiras de su padre, Jorge, que afirmaba que el niño había sido secuestrado en una playa de estacionamiento de un supermercado y sus súplicas por los medios para que su hijo apareciera. El y su esposa, Graciela Camargo, fueron condenados por asesinarlo a golpes.
 Embed      
Encuentro de Chile  y Argentina. 1997: 7 de agosto. Los presidentes Carlos Saúl Menem y Eduardo Frei (de Argentina y Chile) se reunieron en nuestra provincia para inaugurar el gasoducto trasandino que proveería de este valioso recurso al vecino país. Si bien  la apertura de la válvula se hizo en La Mora, en General Alvear, el encuentro de los dos mandatarios fue en el Cerro de la Gloria, con un menú bien criollo, para agasajarlos, al pie del monumento.
Encuentro de Chile y Argentina. 1997: 7 de agosto. Los presidentes Carlos Saúl Menem y Eduardo Frei (de Argentina y Chile) se reunieron en nuestra provincia para inaugurar el gasoducto trasandino que proveería de este valioso recurso al vecino país. Si bien la apertura de la válvula se hizo en La Mora, en General Alvear, el encuentro de los dos mandatarios fue en el Cerro de la Gloria, con un menú bien criollo, para agasajarlos, al pie del monumento.
 Embed      
El suicidio del empresario Alfredo Yabrán. 1998: 20 de mayo. El polémico empresario se quitó la vida en su estancia  de Gualeguaychú, Entre Ríos, 48 horas después de que el juez penal de Dolores José Luis Macchi dictara la orden de detención en su contra por su presunta participación, como autor intelectual, en el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, ocurrida el año anterior. En el momento de su muerte, la policía se aprestaba a allanar la estancia, donde el empresario había buscado refugio.
El suicidio del empresario Alfredo Yabrán. 1998: 20 de mayo. El polémico empresario se quitó la vida en su estancia de Gualeguaychú, Entre Ríos, 48 horas después de que el juez penal de Dolores José Luis Macchi dictara la orden de detención en su contra por su presunta participación, como autor intelectual, en el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, ocurrida el año anterior. En el momento de su muerte, la policía se aprestaba a allanar la estancia, donde el empresario había buscado refugio.
 Embed      
La tragedia aérea del Boeing 737  de LAPA. 1999: 31 de agosto. El vuelo 3.142 de LAPA salía desde el aeroparque Jorge Newbery con destino al aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella, transportaba aproximadamente 100 pasajeros y la tripulación correspondiente. Antes de despegar, el avión se salió de la pista, atravesó la avenida Costanera Norte arrastrando varios autos a su paso, e ingresó en un predio de la Sociedad Argentina de Golf, donde  finalmente explotó. Murieron 65 personas.
La tragedia aérea del Boeing 737 de LAPA. 1999: 31 de agosto. El vuelo 3.142 de LAPA salía desde el aeroparque Jorge Newbery con destino al aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella, transportaba aproximadamente 100 pasajeros y la tripulación correspondiente. Antes de despegar, el avión se salió de la pista, atravesó la avenida Costanera Norte arrastrando varios autos a su paso, e ingresó en un predio de la Sociedad Argentina de Golf, donde finalmente explotó. Murieron 65 personas.
 Embed      
Tras 47 horas, terminó el motín vendimial. 2000: 5 de marzo. El 3 de marzo un grupo de internos de la Penitenciaría provincial (en calle Boulogne Sur Mer) aprovechó la realización de un espectáculo folclórico por la Vendimia y tomó 20 rehenes, entre civiles y penitenciarios. Pedían armas, chalecos antibalas y vehículos para huir. Amenazaban con ejecutar a algún rehén si no se cumplían sus exigencias. Destruyeron el 80% del edificio y  provocaron incendios. Finalmente, todos los rehenes fueron liberados.
Tras 47 horas, terminó el motín vendimial. 2000: 5 de marzo. El 3 de marzo un grupo de internos de la Penitenciaría provincial (en calle Boulogne Sur Mer) aprovechó la realización de un espectáculo folclórico por la Vendimia y tomó 20 rehenes, entre civiles y penitenciarios. Pedían armas, chalecos antibalas y vehículos para huir. Amenazaban con ejecutar a algún rehén si no se cumplían sus exigencias. Destruyeron el 80% del edificio y provocaron incendios. Finalmente, todos los rehenes fueron liberados.
 Embed      
Los ataques terroristas a las Torres Gemelas. 2001: 11 de setiembre. Cuando los dos aviones se estrellaron en World Trade Center, el mundo no habló de otra cosa durante varios días. El ataque perpetrado por la organización Al Qaeda consistió en el secuestro de varios vuelos comerciales por parte de miembros suicidas de la red terrorista, que estrellaron en objetivos claves, como el Pentágono. Miles de peronas murieron  y las represalias de Estados Unidos no se hicieron esperar demasiado.
Los ataques terroristas a las Torres Gemelas. 2001: 11 de setiembre. Cuando los dos aviones se estrellaron en World Trade Center, el mundo no habló de otra cosa durante varios días. El ataque perpetrado por la organización Al Qaeda consistió en el secuestro de varios vuelos comerciales por parte de miembros suicidas de la red terrorista, que estrellaron en objetivos claves, como el Pentágono. Miles de peronas murieron y las represalias de Estados Unidos no se hicieron esperar demasiado.
 Embed      
Un fenómeno económico-social: el trueque. 2002: 11 de mayo. Ese sábado, más de 30.000 personas fueron parte de uno  de los nodos del trueque, en este caso en Feriagro, Luján. Esto demostraba cómo, en medio de la profunda crisis  económica tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, las personas elegían el intercambio como forma de sanear  las cuentas familiares. Ese día la cadena británica BBC  de Londres estuvo en el lugar para registrar este creciente  movimiento social.
Un fenómeno económico-social: el trueque. 2002: 11 de mayo. Ese sábado, más de 30.000 personas fueron parte de uno de los nodos del trueque, en este caso en Feriagro, Luján. Esto demostraba cómo, en medio de la profunda crisis económica tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, las personas elegían el intercambio como forma de sanear las cuentas familiares. Ese día la cadena británica BBC de Londres estuvo en el lugar para registrar este creciente movimiento social.
 Embed      
Néstor Kirchner, presidente de la Argentina. 2003: 25 de mayo. En las elecciones presidenciales de ese año Néstor Kirchner encabezó la lista del Frente para la Victoria y con su fórmula obtuvo el 22,24% de los votos. Accedió a la presidencia luego de que Carlos Menem renunciara  a la segunda vuelta electoral. Su mandato se extendió  hasta el 10 de diciembre de 2007, año en que entregó  el bastón presidencial a su esposa, Cristina Fernández  de Kirchner.
Néstor Kirchner, presidente de la Argentina. 2003: 25 de mayo. En las elecciones presidenciales de ese año Néstor Kirchner encabezó la lista del Frente para la Victoria y con su fórmula obtuvo el 22,24% de los votos. Accedió a la presidencia luego de que Carlos Menem renunciara a la segunda vuelta electoral. Su mandato se extendió hasta el 10 de diciembre de 2007, año en que entregó el bastón presidencial a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.
 Embed      
El simbólico abrazo  de naciones hermanas. 2004: 13 de marzo. Los presidentes de Argentina y Chile, Néstor Kirchner y Ricardo Lagos, ratificaron, al pie del Cristo Redentor, su voluntad de “humanizar la  globalización” y “cuidar a nuestra gente”, en un acto celebrado en la  alta montaña mendocina para recordar el centenario del monumento.  El Papa Juan Pablo II envió un mensaje de paz para argentinos  y chilenos a través de los jefes eclesiásticos de ambos países.
El simbólico abrazo de naciones hermanas. 2004: 13 de marzo. Los presidentes de Argentina y Chile, Néstor Kirchner y Ricardo Lagos, ratificaron, al pie del Cristo Redentor, su voluntad de “humanizar la globalización” y “cuidar a nuestra gente”, en un acto celebrado en la alta montaña mendocina para recordar el centenario del monumento. El Papa Juan Pablo II envió un mensaje de paz para argentinos y chilenos a través de los jefes eclesiásticos de ambos países.
 Embed      
El “sí” a la reforma constitucional. 2005: 23 de octubre. Los candidatos de Julio Cobos a la diputación  nacional (UCR) se impusieron con casi el 33% de  los votos. Segundo quedó el justicialismo y el Partido Demócrata se ubicó como tercera fuerza. Además, a través del sistema de doble urna, el “sí” a la reforma  de la Constitución ganó con el 84%, lo que permitía frenar la indexación de los salarios de los jueces  según el ritmo de la inflación.
El “sí” a la reforma constitucional. 2005: 23 de octubre. Los candidatos de Julio Cobos a la diputación nacional (UCR) se impusieron con casi el 33% de los votos. Segundo quedó el justicialismo y el Partido Demócrata se ubicó como tercera fuerza. Además, a través del sistema de doble urna, el “sí” a la reforma de la Constitución ganó con el 84%, lo que permitía frenar la indexación de los salarios de los jueces según el ritmo de la inflación.
 Embed      
Protestas estudiantiles por falta de gas en las escuelas. 2006: 23 de mayo. Después de varios días de manifestaciones por la falta de gas en los colegios y para saber por qué no se habían hecho los  arreglos edilicios necesarios en tiempo y forma, la situación se complicó, tanto social como políticamente. Muchos padres decidieron no enviar a sus hijos al colegio para evitar  que pasaran frío o los alumnos no ingresaron. Todo terminó en una gran manifestación en la explanada de Casa de Gobierno, con 43 alumnos detenidos, acusados de desmanes.
Protestas estudiantiles por falta de gas en las escuelas. 2006: 23 de mayo. Después de varios días de manifestaciones por la falta de gas en los colegios y para saber por qué no se habían hecho los arreglos edilicios necesarios en tiempo y forma, la situación se complicó, tanto social como políticamente. Muchos padres decidieron no enviar a sus hijos al colegio para evitar que pasaran frío o los alumnos no ingresaron. Todo terminó en una gran manifestación en la explanada de Casa de Gobierno, con 43 alumnos detenidos, acusados de desmanes.
 Embed      
El bastón de mando, por primera vez para una mujer. 2007: 28 de octubre. En las elecciones presidenciales Cristina Fernández  de Kirchner se convirtió en la primera mujer electa para desempeñar esa función. Como vicepresidente, estaba  el ex gobernador mendocino Julio César Cobos.  La fórmula se impuso con el 43,8% de los votos.  En Mendoza, el candidato del PJ Celso Jaque se  quedó con la gobernación al imponerse a César  Biffi (de la UCR) con el 39% de los sufragios.
El bastón de mando, por primera vez para una mujer. 2007: 28 de octubre. En las elecciones presidenciales Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la primera mujer electa para desempeñar esa función. Como vicepresidente, estaba el ex gobernador mendocino Julio César Cobos. La fórmula se impuso con el 43,8% de los votos. En Mendoza, el candidato del PJ Celso Jaque se quedó con la gobernación al imponerse a César Biffi (de la UCR) con el 39% de los sufragios.
 Embed      
Julio Cobos y su famoso voto “no positivo”. 2008: 17 de julio. Después de una maratónica sesión en el Senado de la Nación, tras más  de 18 horas de discursos, la votación de la ley de retenciones móviles a las  exportaciones (conocida como la resolución 125), que había llevado a un enfrentamiento entre el campo y el Gobierno, terminó en un empate. Esto se resolvió con la decisión del presidente del Senado, Julio César Cobos: votó en contra de la iniciativa oficialista. “Que la historia me juzgue”, sentenció.
Julio Cobos y su famoso voto “no positivo”. 2008: 17 de julio. Después de una maratónica sesión en el Senado de la Nación, tras más de 18 horas de discursos, la votación de la ley de retenciones móviles a las exportaciones (conocida como la resolución 125), que había llevado a un enfrentamiento entre el campo y el Gobierno, terminó en un empate. Esto se resolvió con la decisión del presidente del Senado, Julio César Cobos: votó en contra de la iniciativa oficialista. “Que la historia me juzgue”, sentenció.
 Embed      
La última esperanza para “Sandro de América”. 2009: 20 de noviembre. El cantante Sandro recibió un doble trasplante de corazón y pulmones en el Hospital Italiano de Mendoza, en una operación que les demandó cinco horas al cardiocirujano Claudio Burgos y a su equipo. Era la única opción que  le quedaba a Roberto Sánchez, tras años de padecer EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) como secuela de su tabaquismo. A pesar de todos los esfuerzos del equipo médico, Sandro falleció el 4 de enero de 2010.
La última esperanza para “Sandro de América”. 2009: 20 de noviembre. El cantante Sandro recibió un doble trasplante de corazón y pulmones en el Hospital Italiano de Mendoza, en una operación que les demandó cinco horas al cardiocirujano Claudio Burgos y a su equipo. Era la única opción que le quedaba a Roberto Sánchez, tras años de padecer EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) como secuela de su tabaquismo. A pesar de todos los esfuerzos del equipo médico, Sandro falleció el 4 de enero de 2010.
 Embed      
La muerte de Néstor Carlos Kirchner  a sus 60 años. 2010: 27 de octubre. En febrero de ese año había sido operado de la carótida y en setiembre se le practicó una angioplastia, en la que se le colocó un stend. Había tenido un año particularmente complejo para su salud y la situación política no ayudaba a cumplir con los pedidos médicos de reducir los niveles de estrés. El 27 de octubre, cuando estaba en El Calafate, Néstor Carlos Kirchner, quien fuera presidente de la Argentina, sufrió un paro cardiorrespiratorio del que no pudo salir.
La muerte de Néstor Carlos Kirchner a sus 60 años. 2010: 27 de octubre. En febrero de ese año había sido operado de la carótida y en setiembre se le practicó una angioplastia, en la que se le colocó un stend. Había tenido un año particularmente complejo para su salud y la situación política no ayudaba a cumplir con los pedidos médicos de reducir los niveles de estrés. El 27 de octubre, cuando estaba en El Calafate, Néstor Carlos Kirchner, quien fuera presidente de la Argentina, sufrió un paro cardiorrespiratorio del que no pudo salir.
 Embed      
Un segundo mandato  para Cristina Fernández. 2011: 23 de octubre. Con una demoledora mayoría en las urnas (53,8%, el porcentaje más elevado desde la vuelta a la democracia en 1983) Cristina Fernández de Kirchner fue elegida para un segundo mandato en el cargo de presidente  de la Nación Argentina. El oficialismo se impuso,  además, en 21 de las 24 provincias del país. Tal fue  el caso de Mendoza, en la cual Francisco Pérez fue  elegido como gobernador.
Un segundo mandato para Cristina Fernández. 2011: 23 de octubre. Con una demoledora mayoría en las urnas (53,8%, el porcentaje más elevado desde la vuelta a la democracia en 1983) Cristina Fernández de Kirchner fue elegida para un segundo mandato en el cargo de presidente de la Nación Argentina. El oficialismo se impuso, además, en 21 de las 24 provincias del país. Tal fue el caso de Mendoza, en la cual Francisco Pérez fue elegido como gobernador.
 Embed      
Se inaugura el espacio cultural Julio Le Parc. 2012: 15 de octubre. En la inauguración del centro cultural los mendocinos tuvieron la fortuna de contar con dos de los más grandes artistas argentinos (ambos mendocinos): Julio Le Parc, quien le dio el nombre a este nuevo polo de la cultura y Joaquín Lavado, “Quino”, el historietista que se hizo mundialmente famoso con su personaje Mafalda. El gobernador Francisco Pérez y autoridades provinciales hicieron el tradicional corte de cintas.
Se inaugura el espacio cultural Julio Le Parc. 2012: 15 de octubre. En la inauguración del centro cultural los mendocinos tuvieron la fortuna de contar con dos de los más grandes artistas argentinos (ambos mendocinos): Julio Le Parc, quien le dio el nombre a este nuevo polo de la cultura y Joaquín Lavado, “Quino”, el historietista que se hizo mundialmente famoso con su personaje Mafalda. El gobernador Francisco Pérez y autoridades provinciales hicieron el tradicional corte de cintas.
 Embed