Musica Viernes, 17 de agosto de 2018

"Es difícil concebir un mundo sin Aretha Franklin"

Así reaccionaron algunas personalidades a la muerte de la Reina del Soul Aretha Franklin, fallecida en jueves en Detroit.

"Aretha ayudó a definir la experiencia estadounidense. En su voz, pudimos sentir nuestra historia, completa y cada matiz —nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de redención y nuestro respeto conseguido con esfuerzo. Descanse en paz eterna la Reina del Soul" (Barack Obama, vía Twitter).

"Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo" (Barbra Streisand, vía Twitter).

"Qué vida. ¡Qué legado! Tanto amor, respeto y gratitud. Q.E.P.D." — Carole King, vía Twitter.

"Devastado"

"Estoy absolutamente devastado por el deceso de Aretha. Ella era realmente única. Era más que la Reina del Soul. Era un tesoro nacional querido por toda generación alrededor del mundo. Aparte de nuestra extensa relación profesional, Aretha era mi amiga. Su pérdida es muy profunda y mi corazón está lleno de tristeza" — Clive Davis, en un comunicado.

"Una inspiración"

"Aretha fue una inspiración eterna para mí y tantas otras, la reina máxima, gracias por el regalo de tu voz, tu música y tu alma inquebrantable" — Christina Aguilera, vía Twitter.

"Nadie lo hizo mejor"

"Su voz; su presencia; su estilo. Nadie lo hizo mejor. Verdaderamente la Reina del Soul.

¡Te extrañaré!" — Lionel Richie, en un comunicado.

"Saludo a la Reina"

"Saludo a la Reina. La vocalista más grande que haya conocido" — John Legend, vía Twitter.

"Un golpe para todo el que le gusta la música"

"La pérdida de Aretha Franklin es un golpe para todo el que le gusta la música real: la música del corazón, del alma y de la iglesia. Su voz era única, su manera de tocar el piano infravalorada — era una de mis pianistas favoritas" — Elton John, vía Instagram.

"Estoy sentada en oración por el maravilloso espíritu dorado de Aretha Franklin" — Diana Ross, vía Twitter.

"Atesoré cada momento"

"Desde el momento en que Dinah Washington me dijo que Aretha era la 'próxima' cuando tenía 12 años hasta el día de hoy, Aretha Franklin se convirtió en la vara con la cual toda cantante ha sido y será medida. Y lo hizo con el profesionalismo, clase, gracia y humildad propias solo de una reina. Atesoré cada momento que pasamos juntos desde trabajar en el estudio de grabación, hasta actuar a los pies del Lincoln Memorial, o simplemente charlar en la cocina, y la extrañaré profundamente. QEPD Ree-Ree. Serás la Reina por siempre" — Quincy Jones, en un comunicado.

Cuando "Wolverine" cantó con ella

"Uno de los momentos más memorables de mi carrera fue cantar con #ArethaFranklin en los Premios Tony. Fue una experiencia extracorporal para mí. Una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Todos te extrañaremos" — Hugh Jackman, vía Twitter.

"La reina de nuestras almas"

"Tomemos todos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos, muchos años. Será extrañada pero el recuerdo de su grandeza como músico y como buen ser humano vivirá con nosotros por siempre" — Paul McCartney, vía Twitter.