Pandemia

Vacuna rusa: Rusia solicitó a la OMS el registro de Sputnik V contra el coronavirus

El Fondo Ruso de Inversión anunció que envió a la OMS la solicitud para el registro acelerado y orecalificación de su vacuna Sputnik V, la primera en el mundo contra el coronavirus

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó este martes que envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud para el registro acelerado y precalificación de la vacuna Sputnik V, la primera del mundo contra el coronavirus, que de ser aprobada permitirá que las dosis estén disponibles para la población en un período de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales.

La noticia fue anunciada este martes por el director ejecutivo de RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa, Kirill Dmitriev, a través de un comunicado del instituto.

“La Federación Rusa fue la primera en el mundo en registrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se creó en base a una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos", declaró el director.

"Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia", informó.

"Expresamos nuestro agradecimiento a la OMS por su cooperación activa y esperamos que se complete con éxito el proceso de precalificación en todas sus etapas principales", agregó Dmitriev.

El Programa de Precalificación de las Naciones Unidas, coordinado por la OMS, es el único programa mundial de garantía de la calidad de los medicamentos.

Si Sputnik V cumple con las condiciones de calidad, seguridad y eficacia que establece la OMS en dicho programa, su autorización permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un período de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales.

En ese caso, el antídoto se incluirá en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para gestionar la adquisición a gran escala de medicamentos.

El 11 de agosto pasado, Rusia se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna contra la Covid-19 y declararla lista para su uso.

Un mes mas tarde, el Ministerio de Salud de Rusia distribuyó a manera de prueba piloto el primer lote de la vacuna Sputnik V a las distintas regiones de ese país, para probar el funcionamiento logístico de las cadenas de suministro.

La solicitud de RDIF a la OMS se dio el mismo día que las autoridades rusas anunciaron el refuerzo de las medidas de prevención contra el coronavirus, entre ellas el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y la recomendación de límites a las salidas nocturnas, tras detectar 16.550 casos y 320 decesos en la víspera.

Rusia es el cuarto país más afectado por la pandemia con más de 1,5 millones de casos y más de 26.500 fallecidos. Moscú y su región son el principal foco de la enfermedad.

Temas relacionados: