Mundo Domingo, 18 de diciembre de 2016

Trump sostuvo que Michelle Obama "se refería al pasado"

La primera dama había afirmado que que no hay una sensación de esperanza después de que él ganara los comicios.

El presidente electo Donald Trump dijo que la primera dama Michelle Obama "debe haberse referido al pasado" cuando afirmó que no hay una sensación de esperanza después de que él ganara los comicios.

En el último acto político de su gira para agradecerles a los votantes tras la elección presidencial, Trump evitó luego enconar más la disputa y afirmó que "ella hizo esa declaración sin querer que significara lo que se entendió".

Pero mientras Trump elogiaba a los Obama por tratarlo tan bien cuando visitó la Casa Blanca poco después de los comicios, muchos en la multitud reunida en Mobile, Alabama, abuchearon a la familia presidencial.

En una entrevista con Oprah Winfrey que será transmitida el lunes por la cadena CBS, Michelle Obama dijo que ella tenía ahora la certeza de que la victoria de su esposo había inspirado a la gente porque "ahora comenzamos a sentir lo que se siente cuando no se tiene esperanza".

"¿Qué se da a los hijos cuando no se les puede dar esperanza?", agregó.

Las declaraciones de Trump sobre la primera dama y el presidente Barack Obama fueron de las escasas de tono conciliador que emitió en su gira de la victoria, en la que mostró pocas señales de dejar atrás su tempestuosa campaña para enfocarse en unir a un país dividido cuando falta un mes para que asuma la presidencia.

En cada escala, el multimillonario republicano recordó con alarde la noche de su triunfo electoral, reavivó algunas viejas rencillas políticas y empezó otras, e hizo poco para aplacar los gritos llenos de odio de "¡encarcélenla!" dirigidos a su rival demócrata Hillary Clinton.

En su último acto de la gira en el mismo estadio de fútbol americano en Mobile donde efectuó la mayor concentración durante su campaña, Trump saludó a sus simpatizantes, a los que llamó "patriotas", e hizo poco para tender la mano a más de la mitad de los electores que no votaron por él en los comicios.

"Nosotros somos en verdad las personas que aman a este país", declaró Trump.

El presidente electo recordó cuando anunció que haría campaña y su desplazamiento por la escalera eléctrica dorada del rascacielos Trump Tower de su propiedad.

El magnate rechazó la versión de un periódico sobre el tamaño de la multitud en uno de sus actos políticos y censuró a la prensa, a la que describió como deshonesta. Y bromeó que había reservado un pequeño salón de eventos para la fiesta que se haría en la noche de las elecciones con el fin de poder escabullirse si perdía.

Trump rindió homenaje a la concentración de agosto de 2015 en el mismo estadio que según sus palabras había impulsado su campaña política.

Aunque la multitud del sábado no fue tan grande, tampoco fue menos fervorosa y coreó muchas veces "¡Construyan el muro!" cuando el presidente electo reiteró su compromiso de edificar una frontera impenetrable con México.

Más noticias