Fiscales bolivianos, brasileños y colombianos comenzaron a compartir información para dilucidar las causas del siniestro de LaMia

Tres países investigan la tragedia de Chapecoense

Por UNO

Las fiscalías de Bolivia, Brasil y Colombia decidieron el miércoles intercambiar información sobre los avances de las investigaciones del accidente aéreo de la empresa LaMia que provocó la muerte de 71 personas, entre ellos futbolistas, cuerpo técnico y directivos del club brasileño Chapecoense.

"Estamos desarrollando un trabajo conjunto y hemos definido intercambiar información de cómo se desarrolla la investigación en Colombia y Bolivia inicialmente. Brasil recibirá los reportes de ambas naciones", informó el fiscal general del Estado boliviano, Ramiro Guerrero.

La autoridad boliviana se reunió ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con el fiscal brasileño Wellington Cabral y el director de la sección de fiscales de Antioquia, Colombia, Carlos Taborga, con el propósito de respaldar las pesquisas que ayuden a esclarecer las causas del siniestro.

Guerrero explicó que se creó una comisión de fiscales que comenzó a desarrollar las investigaciones en las oficinas de LaMia y en el aeropuerto de Viru Viru, desde donde salió el avión que finalmente se estrelló en una zona próxima a Medellín, en Colombia.

La nave se cayó el 28 de noviembre por falta de combustible, según los reportes iniciales de las autoridades aeronáuticas de Colombia. Las dos cajas negras del avión se enviaron a Inglaterra, donde se hará la revisión de estos equipos.

En Medellín, la directora del hospital San Vicente de Paul, Ana María González, dio un informe médico de cuatro de los seis sobrevivientes de la tragedia, que fueron internados en ese establecimiento.

El jugador Helio Hermito Zampier, Neto, continúa en un coma inducido por una contusión pulmonar, y está con sedación profunda, explicó el médico. En tanto, el futbolista Alan Ruschel, salió de la sala de cuidados intensivos y se inició su rehabilitación y fisioterapia, mientras que el periodista Rafael Henzel Valmorbida sigue mostrando mejoría, pero aún en cuidados intensivos.

En cuanto al arquero del equipo Chapecoense, Jackson Follman, cuya pierna derecha fue amputada, el médico informó que "continúa en la unidad de cuidados intensivos, sigue con ventilación mecánica, está sedado suave, y su estado pulmonar es muy bueno". Sin dar detalles, agregó que se prepara una nueva cirugía.

Ximena Suarez, la azafata boliviana que permanece en la clínica Somer, está estable y probablemente le den de alta el viernes. El sexto sobreviviente, el técnico aeronáutico Erwin Tumiri, se encuentra desde el sábado recuperándose en Cochabamba, Bolivia.

Por otra parte, Celia Castedo, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) boliviana, que observó el vuelo fatídico antes del despegue, permanecerá en Brasil."Ella ingresó regularmente a Brasil como cualquier ciudadana boliviana lo puede hacer, mientras tramite su pedido de refugio, ella podrá ser llamada a dar declaraciones como cualquier ciudadano brasileño o no brasileño que esté en Brasil", dijo el fiscal Wellington Cabral.

 Embed      
Siniestro. Concentran en Brasil los datos recabados del avión de LaMia.
Siniestro. Concentran en Brasil los datos recabados del avión de LaMia.