Diario Uno > Mundo > 104 años

Tiene 104 años y resolvió un enigma de más de dos siglos

El colombiano Lucio Chiquito Caicedo, de 104 años, presentó su tesis doctoral después de 30 años y encontró respuesta a una incógnita histórica

El colombiano Lucio Chiquito Caicedo, de 104 años, terminó su tesis doctoral después de 30 años y en la misma encontró una fórmula matemática para calcular cuál el caudal óptimo de un río para poder producir energía eléctrica, un enigma que tenía más de dos siglos.

"Mi tesis consiste en determinar la cantidad máxima de agua que se puede sacar económicamente de un río para energía o para cualquier otra cosa", contó Caicedo, quien aprovechó la cuarentena para encerrarse en su casa de Medellín a cumplir con esta cuenta pendiente.

Te puede interesar...

Lucio, nacido durante la Primera Guerra Mundial, se graduó en 1947 en la Universidad de Manchester, se dedicó a la investigación hidráulica y a los 73 empezó su tesis, demora que justificó diciendo que "siempre tuve trabajo para hacer".

lucio-1 (1).jpg
Lucio Chiquito Caicedo tiene 104 años y es un ejemplo de vitalidad.

Lucio Chiquito Caicedo tiene 104 años y es un ejemplo de vitalidad.

Interesado en mejorar si inglés y también el alemán, Caicedo señaló que su secreto para mantenerse joven es caminar mucho, bañarse con agua fría, comer fruta y aprovechar el tiempo de ocio para leer.

El longevo científico no solo fue un gran estudiante sino que también fue un empresario de éxito en su país

En diálogo con El Colombiano, señaló: "Primero, aprovechen el tiempo porque el tiempo que se va ya no vuelve. Si antes era difícil ahora es más fácil con la tecnología y las oportunidades, así que mis mejores deseos para quienes quieren emprender el retador camino del estudio. El segundo es poder inspirar y dejarle un legado a las nuevas generaciones. Luchen por sus sueños porque todo es posible sin importar la edad".