Mundo

Temen que yihadistas destruyan la histórica ciudad siria de Palmira

Por UNO

El grupo Estado Islámico (EI) se encontraba a las puertas de la antigua ciudad siria de Palmira, haciendo temer que los yihadistas la arrasen, como ya hicieron con otras joyas del patrimonio cultural de Siria e Irak.La directora general de la Unesco, Irina Bokova, llamó a los bandos del conflicto a “proteger Palmira y hacer todo lo posible para impedir su destrucción”.

El valor histórico de este oasis situado a 240 kilómetros al noreste de Damasco es inestimable, ya que alberga las ruinas monumentales de una ciudad que fue uno de los más importantes centros culturales del mundo antiguo, y que ha sido declarada patrimonio mundial de la Unesco.

La responsable de la agencia cultural de Naciones Unidas expresó su alarma este viernes por los acontecimientos en Siria, donde milicianos del grupo extremista Estado islámico se acercan a la ciudad antigua de Palmira, el más famoso de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Siria.

Palmira, conocida por sus ruinas de 2.000 años de antigüedad, no debe convertirse en el objetivo de ninguna operación militar, afirmó Irina Bokova. La responsable de UNESCO se dirigió a la prensa tras reunirse en Beirut con el primer ministro libanés, Tammam Salam.

Aviones de combate del gobierno sirio están atacando posiciones del grupo Estado Islámico en el extremo este de Palmira, según grupos activistas como el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y los Comités de Coordinación Locales.

También hay combates sobre el terreno, señalaron.

Damasco ha instado a la comunidad internacional a defender Palmira de Estado Islámico, que hace poco destruyó varios yacimientos arqueológicos en la vecina Irak.

Fuente: AP

 Embed      
Siria. Las monumentales ruinas de la ciudad de Palmira.
Siria. Las monumentales ruinas de la ciudad de Palmira.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Dejá tu comentario