El primer presidente realmente "viral" de la historia

Sí les dijeran que un comediante de la TV que hizo una serie cómica actuando de presidente se convirtió en primer mandatario de verdad sólo les vendría a la mente: "Es una joda".

No lo es. Ha pasado y se concretó este fin de semana: todas las encuestas todas así lo marcaban y pasó. Volodymyr Zelenskiy pasó de la presidencia en la ficción de pantalla al sillón presidencial de Ucrania, elegido por un escandaloso 74% de los votos. Paliza le dicen.

Pero lo asombroso no es que sea comediante porque podría ser un gran contador de chistes y tener la solución a todos los problemas de un país. El tema es qué tan rápido se produjo y cómo. 

Zelenskiy es protagonista de Servidor Público, serie que incluso llegó a Netflix. El año pasado, los productores de la serie llevaron el partido político de la ficción a la realidad, sin anunciar ningún candidato firme pero las encuestas querían al protagonista.

Y en enero de este año (sí, hace apenas 3 meses y tres semanas) el protagonista se decidió y confirmó que iba a ser él el candidato.

¿La respuesta? 34% de los votos el último domingo de marzo, el doble que los del actual presidente que también se postula y 73,2% para el humorista de 41 años este domingo. Apabullante, arrollador. Insólito e increíble por donde se lo mire. 

¿Y cómo logró tantos votos? ¿Con grandes propuestas? ¿Soluciones mágicas? ¿Inflación cero? ¿Pobreza ídem? ¿Debates públicos? ¿Reuniones políticas? Nada de eso, con videos virales, graciosos, chistes, soluciones en joda y no tanto, y demás cosas que hicieron que su popularidad subiera como la de un YouTuber. Claro, había muchas cosas en serio en cada uno de los videos disfrazadas con bromas.

"Sin promesas, no hay decepción", afirmó en una entrevista con la BBC. Vaya gran verdad. Y de última cuando se equivoque feo (ojalá que no) podrá decir tranquilamente "era una jodita".

 Embed      

En un análisis rápido, Andrés Gabrielli, columnista de este diario y conductor de Radio Nihuil, sostuvo en la redacción "eso no habla mal de él sino de sus rivales". Otra gran verdad.

Propuestas vacías de contenido y con mucho firulete literario, pésimas estrategias de comunicación, una visión alejada de la realidad, promesas que se esfuman con el tiempo y que se vuelven diametralmente en lo opuesto, son algunas de las cosas que han cansado a los votantes de todos los países, incluido el nuestro, no importa el color partido político que milites. Quizás por eso se vio tanto voto castigo en las últimas elecciones en nuestro país. Quizás por esto tuvo éxito la campaña de este comediante, sin promesas vacías, no hay decepción dice él.

Quizás el actual presidente de ese país (el segundo más pobre de Europa, según el FMI), Petro Poroshenko, subestimó a su rival y le pasaron factura por esa pobreza en la que se encuentra inmersa Ucrania.

Cualquier paralelismo con la Argentina queda a entera disposición del lector.

Y acá como lo ven, ¿tendrían tanto éxito Fátima Florez, Freddy Villarreal o Miguel del Sel como este comediante ucraniano de 41 años?

Y en apenas tres meses y tres semanas de campaña Zelenskiy pasó a ser el primer presidente realmente "viral" de la historia. Otros fueron virales por sus acciones, erradas o acertadas, o por sus furcios. Este pasó de la viralidad a la presidencia ¿Qué tal?