Dos experimentados astronautas de la NASA, de origen estadounidense, están varados en la Estación Espacial Internacional desde el 2024. Una misión encabezada por la empresa propiedad de Elon Musk, los rescatará. ¿Quiénes son?
Dos experimentados astronautas de la NASA, de origen estadounidense, están varados en la Estación Espacial Internacional desde el 2024. Una misión encabezada por la empresa propiedad de Elon Musk, los rescatará. ¿Quiénes son?
Durante el mes de junio de 2024 que los veteranos astronautas Suni Williams y Butch Wilmore despegaron desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EE. UU.) con la nave Starliner de la NASA.
Su misión tenía el objetivo de realizar diversos experimentos sobre los efectos del espacio en los seres vivos y a desarrollar tecnologías y tratamientos más efectivos para futuras misiones espaciales.
Todo ello lo harían desde la Estación Espacial Internacional, y en un principio iban a volver a tierra en la misma nave a principios de septiembre del 2024.
Pero todo cambió, tras una revisión interna de los fallos de Starliner donde se han descubierto fugas de helio y el fallo de cinco propulsores, los jefes de la NASA decidieron que la Starliner regrese a Tierra vacía.
Desde entonces, Williams y Wilmore han estado "atrapados" en la ISS debido a que los huecos en la naves espaciales están contados y los vuelos son muy reducidos.
Pero por suerte para ellos, la espera ha terminado, y será este jueves 13 de marzo cuando la nave Crew Dragon de SpaceX, empresa propiedad de Elon Musk, subirá a la ISS para "rescatar" a estos veteranos astronautas y el domingo 16 cuando bajarán.
Elon Musk ofreció una cápsula Crew Dragon para el rescate, pero por retrasos en su construcción, se decidió reutilizar la cápsula Endurance, que ya realizó tres vuelos tripulados previos y que será elevada hacia el espacio con el impulso de un cohete Falcon 9.
En realidad se trata de una misión de relevo de astronautas, pero han aprovechado para dejar dos asientos libres para que ambos astronautas puedan volver a la Tierra.
Suni Williams y Butch Wilmore, quienes partieron en junio de 2024 a bordo de la cápsula Starliner de Boeing, tenían planeado regresar tras una semana. Sin embargo, problemas técnicos con la Starliner extendieron su misión a casi 10 meses.