Diario Uno > Mundo > Julian Assange

Julian Assange fue premiado por la Unión de Periodistas de Rusia

Julian Assange, el periodista detenido en Londres acusado de espionaje por EE.UU. recibió un premio de periodistas rusos

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, actualmente preso en Londres, fue premiado este martes por la Unión de Periodistas de Rusia "Solidaridad", un galardón que honra a los periodistas que mostraron valentía ciudadana en la lucha por la libertad de expresión, y que el ciberactivista pidió que sea entregado a las familias de periodistas rusos fallecidos.

"Assange pidió trasmitir su petición que el premio (...) sea entregado a las familias de periodistas rusos fallecidos", afirmó Timur Shafir, el vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas, quien participó de la ceremonia que tuvo lugar en el Conservatorio de Moscú.

Te puede interesar...

La ceremonia de entrega del galardón, que fue presidida por el presidente de la Unión de Periodistas de Rusia, Vladimir Soloviov, coincide con el Día Internacional del Periodista que se celebra este 8 de septiembre en homenaje al checoslovaco Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943.

Soloviov advirtió que Assange se encuentra en peligro real: “Si es entregado a Estados Unidos, puede enfrentar una cadena perpetua o la muerte", informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El ciberactivista debe comparecer esta semana ante un tribunal de Londres, donde volvió a rechazar su extradición a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje y de publicación de documentos oficiales secretos.

El juicio de extradición de Assange, de 49 años, había empezado en febrero, pero quedó suspendido hasta este lunes debido a la pandemia provocada por el coronavirus, cuando se reanudó.

La corte debe decidir si el periodista y activista australiano es extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará a la Justicia por la publicación de documentos confidenciales del Ejército estadounidense sobre las atrocidades cometidas durante las guerras en Afganistán e Irak, hace una década.

Assange enfrenta 18 cargos en Estados Unidos, incluyendo conspiración para hackear computadoras y para obtener y revelar información del Gobierno violando la Ley de Espionaje. La pena máxima contemplada para esos delitos es de 175 años de cárcel.

Su extradición dependerá de lo que decida la Justicia británica, que desde este lunes y durante unas cuatro semanas, antes de tomar una definición escuchará a las partes en el tribunal central de Old Bailey, en el sureste de la capital británica, donde Assange está retenido desde abril de 2019 luego de que la Embajada de Ecuador le retirara el asilo político.