Diario Uno > Mundo > Carabineros

Jefe de Carabineros: "No hablemos de derechos humanos"

Un general de Carabineros sacudió a Chile al recomendar que no se hablara de derechos humanos después de los violentos disturbios ocurridos en la noche en el balneario de Viña del Mar, que dejaron una treintena de efectivos de esa fuerza heridos.

Te puede interesar: Una bebita de tan sólo 17 días se recuperó del coronavirus sin medicamentos

El jefe de la V Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, afirmó que quienes causaron los incidentes "saben ejecutar con violencia barricadas, interrumpiendo el tránsito de los carabineros y de todas las personas".

"Es un atentado pero total; entonces no hablemos después de situaciones de derechos humanos, porque realmente atentan contra todos; hay jóvenes y niños que van a un festival, y eso no es digno de nuestro país", agregó, según la agencia de noticias Europa Press.

 Embed      

Las declaraciones de Zenteno fueron muy criticadas en redes sociales, en el contexto de los cuestionamientos a la actuación de Carabineros en la represión del estallido social iniciado en octubre pasado, que provocó decenas de denuncias de violaciones de derechos humanos.

Viña del Mar, a 135 kilómetros al oeste de Santiago, fue el domingo escenario de manifestaciones de protesta contra la realización del tradicional Festival de la Canción de esa ciudad, que derivaron en graves disturbios.

Por un lado, hubo enfrentamientos entre agentes de Carabineros y manifestantes que se concentraron bajo la consigna "Calles con sangre, Viña sin festival" y reclamaban la cancelación del encuentro musical debido al estallido social.

Además de esos choques, grupos de encapuchados atacaron con piedras y causaron destrozos en la sede de la Municipalidad y en el hotel O'Higgins, incendiaron 10 vehículos y saquearon nueve comercios, según el Ministerio del Interior, que reportó 29 heridos -todos policías- y 24 detenidos.

Te puede interesar...