Pandemia

Estados Unidos recomienda no viajar al 80% de los países

Por la pandemia de coronavirus, Estados Unidos detalló que aumentará su recomendación de "no viajar" a cerca del 80% de los países en todo el mundo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos detalló el lunes que aumentará su recomendación de “no viajar” a cerca del 80% de los países en todo el mundo, citando el “riesgo sin precedentes para los viajeros” de la pandemia de COVID-19.

Las autoridades de relaciones exteriores ya habían catalogado 34 de los cerca de 200 países como “Nivel 4: No viajar”, incluyendo países como Chad (cuyo presidente acaba de fallecer tras herido en combate contras rebeldes), Kosovo, Kenia, Brasil, Argentina, Haití, Mozambique, Rusia y Tanzania.

“Esta actualización supondrá un aumento significativo del número de países en el nivel 4: No viajar, hasta aproximadamente el 80% de los países de todo el mundo”, dijo el Departamento en un comunicado. Llegar al 80% implicaría añadir casi 130 países.

El Departamento de Estado dijo que la medida no implica una reevaluación de las situaciones sanitarias actuales en algunos países, sino que “refleja un ajuste en el sistema de asesoramiento sobre viajes del Departamento de Estado para basarse más en las evaluaciones epidemiológicas existentes (de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades)”.

La mayoría de los estadounidenses ya tenían prohibido viajar a gran parte de Europa debido a las restricciones del COVID-19. Estados Unidos prohibió también la entrada a casi todos los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado recientemente en la mayor parte de Europa, China, Brasil, Irán y Sudáfrica.

Estados Unidos no dio ningún plazo sobre cuándo podría suavizar esas restricciones.

Airlines for America, un grupo comercial que representa a las principales compañías aéreas de Estados Unidos, dijo que “la industria de las aerolíneas de Estados Unidos ha sido una firme defensora del desarrollo de una hoja de ruta basada en el riesgo y en los datos para restaurar los viajes internacionales”.

El grupo añadió que sigue “instando al Gobierno federal a establecer de forma transparente los criterios -incluyendo métricas claras, puntos de referencia y un calendario- para reabrir los mercados internacionales.”

A principios de este mes, desde el CDC dijeron que las personas que están totalmente vacunadas contra COVID-19 pueden viajar con seguridad dentro de Estados Unidos con “bajo riesgo”, pero la directora de los CDC, Rochelle Walensky, desaconsejó a los estadounidenses hacerlo debido a los elevados números de casos de coronavirus en todo el país.

Temas relacionados: