ver más

Según informan varias agencias y diarios, un avión atacó el sitio donde se escondía Mohammed Ilyas Kashmiri. El terrorista pasó a encabezar una de las ramas de la red luego de la muerte del jefe de Al Qaeda. El grupo volvió a amenazar a Occiden

Estados Unidos mató a uno de los posibles sucesores de Osama Bin Laden

Según informan varias agencias y diarios internacionales y argentinos de este sábado, un avión espía norteamericano mató en la noche del viernes a un alto mando del grupo terrorista Al Qaeda: Mohammed Ilyas Kashmiri, en un bombardeo en el área tribal paquistaní de Waziristán del Sur, confirmaron fuentes de los insurgentes.

Un portavoz de la formación yihadista Harkatul Yihad al Islami (Huji) anunció la muerte de Kashmiri en el ataque, informaron diversos medios paquistaníes.

El avión no tripulado norteamericano lanzó ayer a última hora sus misiles contra un refugio insurgente en Waziristán del Sur, región tribal fronteriza con Afganistán, y acabó con la vida de al menos ocho personas.

Fuentes oficiales paquistaníes no confirmaron la muerte de Kashmiri aunque admitieron el ataque aéreo en Waziristán del Sur.

Las autoridades estadounidenses y paquistaníes niegan en público los ataques de aviones no tripulados en la frontera afgana.

Fuentes de inteligencia admiten, no obstante, en privado que existe colaboración entre Washington e Islamabad en la lucha contra los grupos insurgentes que operan en la línea fronteriza.

Kashmiri, con cuyo fallecimiento por la acción de aviones espía se especuló en otras ocasiones, ascendió en la cadena de mando de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán a manos de fuerzas de elite de EEUU el pasado 2 de mayo.

En el nuevo organigrama de Al Qaeda que según fuentes cercanas al mundo insurgente se formó tras la muerte de Bin Laden, Kashmiri pasó a encabezar una de las ramas de la red terrorista, la denominada "Brigada 313".

El jefe terrorista muerto fue relacionado con numerosos planes para atacar objetivos occidentales y con el asalto insurgente el pasado mayo a una base militar de la ciudad sureña de Karachi, que mantuvo a la Marina paquistaní en jaque durante 17 horas.

Su aparición en entrevistas o mensajes en los medios del Sur de Asia era relativamente frecuente comparada con la de otros comandantes insurgentes.

Durante la guerra en Afganistán en la década de 1980, Kashmiri luchó junto a los "muyahidines" afganos contra los soviéticos, más adelante dirigió su actividad a la región de Cachemira -en disputa entre India y Pakistán-, y poco a poco fue asumiendo mayor responsabilidad en las redes yihadistas.

Amenazas en videoEn unas imágenes en video, de 100 minutos de duración y grabadas al parecer después de la operación contra Bin Laden, hablan el vocero Adam Gadahn -nacido en Estados Unidos y que lo hace en inglés- y Ayman Al Zawahiri, que podría ser el nuevo líder de la red.

El video ha sido distribuido en foros islámicos y detectado por Intelligence Group, web especializada en la detección de la comunicación entre radicales islámicos.

La cinta incluye mensajes de media docena de importantes dirigentes del grupo terrorista.

Gadahn ha aparecido en numerosos videos de Al Qaeda en los últimos siete años, según el canal ABC. Se lo considera el principal estratega de medios de la organización y se encuentra desde hace casi diez años en la lista de los más buscados del FBI.

Osama bin Laden murió en Pakistán en un asalto de un comando estadounidense contra la casa en que vivía el pasado 2 de mayo.

MÁS LEÍDAS