Diario Uno > Mundo > Vacunas

Coronavirus: estos son los países que empezaron a aplicar las vacunas

Se unieron a los que empezaron a aplicar las vacunas contra el coronavirus de Pfizer Serbia, Costa Rica, Kuwait, México y Chile. La pandemia en otros países.

Serbia, Costa Rica, Kuwait, México y Chile se unieron a los países que comenzaron o tienen todo listo para aplicar las vacunas contra el coronavirus del laboratorio de Pfizer.

En tanto, en países de Europa las medidas de cuarentena total o parcial se siguen endurenciendo, en plenas fiestas de fin de año y con las vacunas contra el coronavirus aplicándose a la población.

Te puede interesar...

Población anti vacuna en Serbia

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, fue la primera en vacunarse este jueves contra el coronavirus en un encuentro destinado a demostrar a una población generalmente escéptica que la aplicación de las vacunas es segura.

Brnabic y otro ministro del Gobierno recibieron las primeras dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios estadounidense y alemán, Pfizer BioNTech, en una transmisión televisiva que marcó el inicio de la campaña de vacunación.

https://twitter.com/SlobodanKrstin/status/1342036433008254976

Con 7 millones de habitantes, Serbia registró 4.426 nuevos casos y 51 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud Pública del país. El país acumula 312.253 casos y 2.833 muertos, con una tasa de mortandad del 0,91% desde el inicio de la pandemia.

El jeque, el primero en Kuwait

Kuwait empezó a vacunar a su población contra el coronavirus, dando prioridad a los trabajadores de la salud y otros también considerados esenciales, a los adultos mayores y a aquellos con enfermedades crónicas.

El Ministerio de Salud anunció que lotes de la vacuna desarrollada en conjunto por los laboratorios estadounidense y alemán Pfizer y BioNTech llegarán cada mes hasta que se inmunice a todos los habitantes.

El primer ministro, el jeque Sabah Al-Jalid Al-Sabah, recibió la primera dosis, marcando el comienzo de la campaña de inoculación masiva, informó la cadena de noticias árabe Al Jazeera.

Kuwait registró hasta ahora más de 148.770 casos de coronavirus y 920 muertes, una tasas de infección relativamente alta para un Estado pequeño de 4,2 millones de habitantes.

Costa Rica, de los primeros en Latinoamérica

Costa Rica, que recibió su primer lote de vacunas contra el coronavirus, comenzaba este jueves a vacunar a su población y es uno de los primeros países en Latinoamérica, junto con México y Chile, en iniciar su campaña de inmunización.

"Es muy emocionante, después de nueve meses tan duros y tan difíciles que como país hemos vivido, recibir este primer lote de vacunas, que servirán para proteger a nuestros adultos mayores y a las personas trabajadoras de las primeras líneas de defensa de salud", manifestó el presidente Carlos Alvarado. "Es muy emocionante, después de nueve meses tan duros y tan difíciles que como país hemos vivido, recibir este primer lote de vacunas, que servirán para proteger a nuestros adultos mayores y a las personas trabajadoras de las primeras líneas de defensa de salud", manifestó el presidente Carlos Alvarado.

"Este es el inicio del fin de una pandemia que nos ha afectado. No es un fin inmediato, esto tomará más tiempo y tenemos que seguirnos cuidando", agregó el gobernante.

"Costa Rica tenía que comprometerse (con las vacunas) antes de que estuvieran aprobadas (...) Estamos en este momento cosechando buenas decisiones en esa selección de vacunas", remarcó el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya. "Costa Rica tenía que comprometerse (con las vacunas) antes de que estuvieran aprobadas (...) Estamos en este momento cosechando buenas decisiones en esa selección de vacunas", remarcó el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.

La compra a Pfizer/BioNtech es por 3.000.075 dosis, que llegarán de manera progresiva.

Costa Rica registraba 161.942 casos acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 2.065 fallecidos.

México pica en punta

México comenzaba este jueves con su campaña de vacunación tras la llegada del primer cargamento de aproximadamente 3.000 dosis de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense alemán de Pfizer y BioNTech.

La aplicación de la primera vacuna era retransmitida en directo durante la habitual conferencia de prensa que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, según informó el diario Universal.

Tras registrar el martes 861 fallecimientos y 11.653 nuevos contagios, México, de 128 millones de habitantes, acumula 120.311 decesos y 1.350.079 casos, a los que hay que contabilizar otros 406.321 casos sospechosos., informó anoche la Secretaría de Salud.

Israel, en cuarentena estricta

En Israel decretaron este jueves un tercer confinamiento o cuarentena general de al menos dos semanas para frenar un avance del coronavirus, días después de haber lanzado la campaña de vacunación (el lunes) nacional y luego de que el Ministerio de Salud confirmara cuatro casos de la variante más contagiosa del virus aparecida en el Reino Unido.

"Se impondrá un confinamiento general a partir del domingo 27 de diciembre a las 17 durante dos semanas", anunció la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado. "Se impondrá un confinamiento general a partir del domingo 27 de diciembre a las 17 durante dos semanas", anunció la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

Esta medida podrá ser extendida otras dos semanas si es que el número de nuevos casos diarios no baja de 1.000, añadió la nota.

Con el fin de evitar la circulación de gente, los israelíes no podrán desplazarse a más de un kilómetro de su domicilio y la mayoría de los comercios cerrarán, salvo en el caso de las entregas a domicilio. No obstante, será posible desplazarse para ir por las vacunas, explicó el comunicado.

Con 9 millones de habitantes, Israel acumula ya 385.022 casos y 3.150 fallecidos por la Covid-19, desde el inicio de la pandemia.

Pfizer en Chile

Chile comenzaba a vacunar este jueves a su población contra el coronavirus tras la llegada de las primeras 10.000 dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech, uno de los primeros países de América Latina en recibir las unidades, informó la Presidencia.

Las vacunas arribaron al aeropuerto de Santiago de Chile en un vuelo comercial de la aerolínea Latam que salió desde Bélgica, donde se produce el fármaco, y después de hacer una escala técnica en Miami.

Las vacunas contra el coronavirus comenzaron a aplicarse entre el personal médico de cuatro regiones del país.

Chile es uno de los países de América Latina más afectados por la pandemia, con casi 600.000 contagios y más de 16.000 fallecidos confirmados, cifra que supera los 21.000 con los casos sospechosos.

De acuerdo al presidente Sebastián Piñera, Chile logró garantizar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech e igual cantidad de dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac.

piñera.jpg
Según un muy criticado Sebastián Piñera, Chile logró garantizar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech

Según un muy criticado Sebastián Piñera, Chile logró garantizar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech

Fronteras abiertas entre Francia y Reino Unido

Los enlaces ferroviarios y marítimos entre el Reino Unido y Francia permanecerán abiertos el día de Navidad para eliminar el atasco de miles de camiones varados por el cierre de fronteras ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus, anunció el Gobierno británico.

Miles de camioneros europeos durmieron por cuarta noche consecutiva en las cabinas de sus vehículos, bloqueados cerca de la ciudad inglesa de Dover, principal puerto británico en el Canal de la Mancha, mientras los conductores esperaban para hacerse una prueba Covid-19 antes de recibir la autorización de pasar a Francia.

https://twitter.com/riosmauricio/status/1341731949052891140

Unos 6.000 camiones esperaban para cruzar el miércoles por la noche, según el Ministerio de Transportes británico, incluidos 3.750 vehículos estacionados en el antiguo aeropuerto de Manston, convertido en aparcamiento y centro de tests de coronavirus, informó la agencia de noticias AFP.

https://twitter.com/ElHuffPost/status/1341714531018485763

Cierre total en Italia

Antes de iniciar el domingo la campaña de vacunación, Italia inició este jueves un cierre casi total de cuatro días para sus 60 millones de habitantes, con la prohibición de salir de la comuna de residencia, bares y negocios cerrados, y un toque de queda entre las 22 y las 5, a fin de evitar una propagación del coronavirus y que provoque una tercera ola de casos en enero.

Las 20 regiones del país se encuentran desde las 0 de este jueves marcadas como "zona roja", sin permiso de entrada ni salida para sus habitantes, salvo expresa necesidad de salud o trabajo, y con los desplazamientos entre las comunas también prohibidos, según las últimas disposiciones del premier Giuseppe Conte.

Las restricciones para Navidad, que incluso obligaron al papa Francisco a adelantar dos horas su tradicional misa de Gallo para respetar el toque de queda, incluyen la posibilidad de invitar un máximo de dos personas para pasar las fiestas, además de un número sin límites de menores de 14 años.

Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el domingo 27, el mismo día en que las primeras 9.750 personas del país recibirán la vacuna contra el coronavirus producida por la empresa Pfizer, en consonancia con el llamado "día de vacunación" establecido a nivel europeo.