Mendoza Viernes, 14 de septiembre de 2018

UNCuyo: evaluarán la quita de símbolos religiosos

El rector Daniel Pizzi propuso la creación de una comisión para debatir si se mantienen o no las imágenes dentro del predio y las facultades.

El jueves el Consejo Superior de la UNCuyo aprobó una propuesta del rector Daniel Pizzi para crear una comisión especial en la que se debata si se deben conservar o no los símbolos religiosos dentro del predio.

El debate se dio luego de que, durante la toma del rectorado, un grupo de estudiantes decidiera sacar la virgen que se encontraba en la entrada a la ciudad universitaria. También se vandalizaron otras imágenes. La discusión no es nueva, en 2005 se quitaron varios de los crucifijos que habían en la Facultad de Filosofía.

Pero el contexto que dejó el debate por la legalización del aborto se ha tornado más virulento y luego de que se retiró la virgen, grupos de religiosos se organizaron para restituirla. Incluso, realizar oraciones en la rotonda de ingreso.

Ante estos acontecimientos, y teniendo en cuenta las campañas y reclamos a nivel nacional por educación laica y separación entre el Estado y la Iglesia, es que desde la UNCuyo se decidió abrir la discusión.

"Esta comisión comenzará a trabajar en los próximos días para analizar lo sucedido y proponer los pasos a seguir a todos los que integramos el Consejo Superior, máximo órgano de co-gobierno universitario", escribió Pizzi a través de las redes sociales.

Y agregó: "Queremos que se genere un debate profundo y que se le dedique el tiempo y la atención necesarios. Estoy seguro de que a través del diálogo y el respeto lograremos el mayor consenso posible".