La cita de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no se realizará en Lima, sino en la ciudad de Mendoza, Argentina, el viernes 29 de junio a las 15, informó este lunes la Cancillería peruana. El cónclave servirá para definir qué acciones conjuntas tomarán los Estados que integran el bloque (12, aunque Paraguay no tendrá participación) frente al "quiebre democrático" producido en Paraguay, según la lectura de los presidentes sudamericanos de la decisión del Parlamento guaraní de destituir al presidente Fernando Lugo.
La Cancillería de Perú, país que asumirá la presidencia del bloque, confirmó la convocatoria extraordinaria a nuestra provincia para el viernes a las 15, en consonancia con el cierre de la Cumbre del Mercosur. En las reuniones no participará Federico F
UNASUR definirá en Mendoza las sanciones a Paraguay por la destitución de Lugo
"Tras consultas en las últimas horas, los Estados Miembros de Unasur decidieron realizar la reunión extraordinaria de Jefes de Estado sobre la delicada situación política de Paraguay, el viernes 29 de junio en la ciudad de Mendoza, Argentina", señaló la Cancillería peruana. La decisión se tomó "por la presencia de varios Jefes de Estado en la Cumbre del Mercosur y Estados Asociados" en Mendoza, Argentina., los próximos jueves y viernes.
La cita en Lima había sido convocada por el mandatario peruano, Ollanta Humala, debido a que la presidencia rotativa de la Unasur está en manos de Paraguay, y Perú será el próximo país en asumirla.
La nota de la Cancillería peruana recuerda que tras "la reunión de urgencia de los Jefes de Estado de Unasur en Río de Janeiro el jueves 21 de junio y del Comunicado de los Ministros de Relaciones Exteriores del viernes 22, se acordó realizar una cita extraordinaria de presidentes de Unasur para evaluar los acontecimientos en Paraguay y adoptar una posición conjunta".
Lugo fue destituido el viernes por el Senado paraguayo tras un juicio político sumarísimo, acusado por la Cámara de Diputados de "mal desempeño de sus funciones", y fue sustituido por el vicepresidente Federico Franco.
La Unasur es un órgano político conformado además por Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El Mercosur cuenta con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros plenos, aunque el úiltimo país fue suspendido tras la destitución de Lugo producida el último viernes. Además, Venezuela solicitó el ingreso como miembro pleno, lo que fue frenado por la negativa del Parlamento paraguayo, que como el del resto de los socios fundantes del Mercosur tiene poder de veto en esta materia. Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador son estados asociados al bloque.


