Hubo derroche de espuma entre un despliegue colorido de murgas y grupos artísticos mendocinos. Todo el color en una galería de fotos imperdible

Unas 10 mil personas colmaron el Parque San Martín el primer día del carnaval

Por UNO

Por Fabián Sevilla

Percusión incesante y lluvia de espuma. Destellos de lentejuelas y rostros maquillados. Sarandeo de caderas y voces en armonía. Trajes de tafetas y saltos o pasos de baile... Todo eso dejó el primer corso de Carnaval del Parque General San Martín que este lunes en la tarde convocó a unas 10.000 personas y que volverá a repetirse en ese mismo lugar este martes.

Esta edición del Carnaval en el Parque fue diferente a la de 2011, cuando el desfile arrancó en la Fuentes de los Continentes y terminó en un mega escenario a espaldas de los Portones del Parques, donde actuaron murgas y artistas locales. Este año, en cambio el inicio fue frente a la Escuela Eva Perón, y los murgueros y comparseros avanzaron en una especie de corsódromo por un tramo de la Avenida de Los Plátanos, hasta desembocar en la Rotonda de la Calesita.

El recorrido de 400 metros aproximadamente estuvo vallado y junto al escenario de los locutores flanqueado por tribunas para el público. Por ahí, desde las 17.30 y hasta pasadas las 20.30 se manifestó una variadísima gama de expresiones carnavalescas.

Hubo murga uruguaya, porteña y mendocina; también comparsas y caporales de la comunidad boliviana local, así como expresiones andinas y tropical brasileña.

En total, desfilaron 25 agrupaciones de murgas, comparsas y escuelas provenientes de todos los departamentos del Gran Mendoza, San Rafael, Valle de Uco, San Martín, Rivadavia y Santa Rosa.

Se estimaba que por el corsódromo avanzaron unas 500 personas, divididas según el grupo al que pertenecían. Algunos eran niños de pocos años y muchos otras, personas entradas en edad que se dejaron contagiar por el ánimo carnavalesco.

La organización estuvo a cargo del Ministerio de Cultura que, en coordinación con las entidades participantes, desplegó unas 400 personas. Algunas de ellas se encargaron de acompañar en su avance a los grupos en desfile de modo que no se demoraran más de lo convenido, otros en cambio se preocupaban por evitar que el público saltara el vallado y quedara en mitad de la calle. También, con aerosoles en mano, se encargaban de animar al público iniciando guerritas de espumas.

La presencia policial era escasa debido a la pesencia de esos cientos de coordinadores, y los uniformados sólo se limitaron al control vehicular en torno al corsódromo.

Para el martes se espera repetir la movida con el mismo recorrido, convocatoria y horario de inicio, pero se promete un cierre espectacular. 

 Embed      
Las murgas y corsos de Mendoza alegraron el carnaval
Las murgas y corsos de Mendoza alegraron el carnaval
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed