celebrar. El Te Deum del Bicentenario se estrenará en los actos oficiales del Gobierno y la Iglesia yrepresenta, además, un verdadero tributo del también tenor y pianista Ballesteros para el Coro deCámara de la UNCuyo, que él mismo dirige y está festejando los 60 años de su fundación. Como Anton Bruckner, quien compuso su propio tedeum y era un fiel católico, Ballesterosacepta que se lo llame un "compositor piadoso" (hizo el seminario en su juventud, fue director delacto del papa Juan Pablo II en Mendoza) y habla de su obra, que se cantará por primera vez el 25 demayo en la Basílica de San Francisco. –No es común que en nuestro medio se componga un tedeum... –En la historia de la música, muchos compositores, como Mozart o Bruckner, han compuesto elsuyo. El género pertenece a la liturgia antigua, en latín. Pero teníamos un tedeum con la letraoriginal, autoría de San Ambrosio de Milán, adaptada al castellano. Y con motivo de festejartambién los 60 años del Coro de Cámara Universitario, del que soy director, me pareció una buenamanera componer esta obra para el Bicentenario y para nuestro aniversario. –¿Cómo es la instrumentación de la obra? –La obra siempre es coral porque expresa una acción de gracias, y ésta se supone debe estarexpresada por un pueblo. En este caso, tiene además un acompañamiento en órgano, una pequeñafanfarria (ya que los bronces le dan un color festivo) y tiene un pequeño accesorio de timbales,como para redoblar la alegría. –Además de compositores barrocos (como Charpentier), clásicos (como Mozart) o románticos (comoBerlioz y Bruckner) que han compuesto tedeum, hay otros más modernos como Olivier Messiaen o ArvoPärt que han escrito para la liturgia. ¿Con qué corriente estética se puede relacionar sucomposición? –Actualmente hay una rara y hermosa mezcla de estilos. Hay compositores que usan un estiloduro y disonante y otros son más clásicos. Este tedeum tiene un poco de todo. Yo, que he sidoprofesor de liturgia y de música durante 20 años en el Seminario Arquidiocesano de Mendoza, hepostulado que la música es como una diaconía, está al servicio de la liturgia. Entonces, ellenguaje debe ser un lenguaje que puede identificarse con lineamientos modernos, pero con un ecopopular para que el grueso de la gente se pueda sentir identificar con la expresión sencilla delcanto.
Los detalles* Iván Guatelli (tenor), Carina Páez (soprano), Edith Peinado de Drago (órgano), fanfarrias, timbales, Coro de Cámara de la UNCuyo. Dirección: Fernando Ballesteros. * Se estrenará el martes a las 9, en la Basílica de San Francisco (España y Necochea, Ciudad).
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El músico Fernando Ballesteros
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