Fernando Ballesteros escribió esta obra litúrgica para celebrar el Bicentenario y los 60 años del Coro de Cámara de la UNCuyo. Audio: La entrevista y un adelanto a capella.

Un tedeum compuesto en Mendoza

Por UNO

Para un país como Argentina, que suele celebrar sus fiestas patrias con un tedeum, que uncompositor argentino escriba una música especial para este himno ambrosiano católico podría ser una

costumbre. Sin embargo, no es así y por ello la obra que acaba de componer el mendocino Fernando

Ballesteros para estrenar este martes en nuestra provincia resulta una rareza digna, justamente, de

celebrar.

El

Te Deum del Bicentenario se estrenará en los actos oficiales del Gobierno y la Iglesia y

representa, además, un verdadero tributo del también tenor y pianista Ballesteros para el Coro de

Cámara de la UNCuyo, que él mismo dirige y está festejando los 60 años de su fundación.

Como Anton Bruckner, quien compuso su propio tedeum y era un fiel católico, Ballesteros

acepta que se lo llame un "compositor piadoso" (hizo el seminario en su juventud, fue director del

acto del papa Juan Pablo II en Mendoza) y habla de su obra, que se cantará por primera vez el 25 de

mayo en la Basílica de San Francisco.

–No es común que en nuestro medio se componga un tedeum...

–En la historia de la música, muchos compositores, como Mozart o Bruckner, han compuesto el

suyo. El género pertenece a la liturgia antigua, en latín. Pero teníamos un tedeum con la letra

original, autoría de San Ambrosio de Milán, adaptada al castellano. Y con motivo de festejar

también los 60 años del Coro de Cámara Universitario, del que soy director, me pareció una buena

manera componer esta obra para el Bicentenario y para nuestro aniversario.

–¿Cómo es la instrumentación de la obra?

–La obra siempre es coral porque expresa una acción de gracias, y ésta se supone debe estar

expresada por un pueblo. En este caso, tiene además un acompañamiento en órgano, una pequeña

fanfarria (ya que los bronces le dan un color festivo) y tiene un pequeño accesorio de timbales,

como para redoblar la alegría.

–Además de compositores barrocos (como Charpentier), clásicos (como Mozart) o románticos (como

Berlioz y Bruckner) que han compuesto tedeum, hay otros más modernos como Olivier Messiaen o Arvo

Pärt que han escrito para la liturgia. ¿Con qué corriente estética se puede relacionar su

composición?

–Actualmente hay una rara y hermosa mezcla de estilos. Hay compositores que usan un estilo

duro y disonante y otros son más clásicos. Este tedeum tiene un poco de todo. Yo, que he sido

profesor de liturgia y de música durante 20 años en el Seminario Arquidiocesano de Mendoza, he

postulado que la música es como una diaconía, está al servicio de la liturgia. Entonces, el

lenguaje debe ser un lenguaje que puede identificarse con lineamientos modernos, pero con un eco

popular para que el grueso de la gente se pueda sentir identificar con la expresión sencilla del

canto.

Los detalles

* Iván Guatelli (tenor), Carina Páez (soprano), Edith Peinado de Drago (órgano), fanfarrias,

timbales, Coro de Cámara de la UNCuyo. Dirección: Fernando Ballesteros.

* Se estrenará el martes a las 9, en la Basílica de San Francisco (España y Necochea,

Ciudad).

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El músico Fernando Ballesteros
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