Entre enero y junio fueron sustraídos 1.253 autos y camionetas –no se incluyen las motos–contra los 1.094 del mismo período de 2009. Para tener una percepción más afinada, en 2010 robaron siete vehículos por día o un promediode 208 por mes, de los cuales los de más de 10 años ocupan la franja mayoritaria. Los autos másnuevos, en cambio, sólo se roban a punta de pistola. Las cifras del ministerio no coinciden con las de la Asociación Argentina de Cámaras deSeguros, desde donde se dijo ayer por radio Nihuil que "Mendoza está a la cabeza del robo de autosen el interior del país". Como en toda actividad el robo de autos en Mendoza tiene su meca y esa es Capital, consectores sosegados donde no pasa nada y zonas calientes donde a diario el mendocino camina con lacándida convicción de que no corre riesgo alguno.
Dónde arde el robo Ciudad es la proveedora principal de los cacos: hasta junio se sustrajeron 548 autos. Pero lacifra dice mucho más. Es igual a la cantidad registrada en Guaymallén y Godoy Cruz juntos, que lesiguen en el ranking. En el primero se robaron 277 y en el segundo 274. Entre ambos, 551. El barrio Bombal, Paso de los Andes al sur de Arístides Villanueva y la avenida José V.Zapata son las zonas calientes por excelencia, donde se registraron hasta 60 robos. Le siguen calle Pedro Molina alcanzando el Barrio Cívico; el sector de Arístides Villanueva yBelgrano; el cuadrante que forman Mitre, Montevideo, 25 de Mayo y San Lorenzo; calle Garibaldidetrás del Hospital Central; otro cuadrante formado por Mitre, Barcala, 25 de Mayo y EusebioBlanco, y el Parque Central, con hasta 40 autos en cada sector. La esquina de avenida San Martín y Garibaldi ocupa el tercer lote –entre 10 y 20 autosrobados– junto a otros puntos de la Sexta y la Cuarta.
¿Y en el resto, qué? En Godoy Cruz, las zonas críticas se concentran en el Bombal Sur; avenida SanMartín y alrededores entre Maipú y el Hospital Español; el parque San Vicente y la barriada queestá detrás de la Municipalidad. Guaymallén por su parte detecta sus registros más altos en una franja que va desde el Unimevhasta los barrios cercanos al Shopping. También hay dos puntos críticos en Dorrego: uno cerca deCostanera y Adolfo Calle, y el otro en las inmediaciones del Walmart. Además resaltan la zona de laterminal de ómnibus, el centro de Villa Nueva y dos sectores de Pedro Molina. Las Heras, Luján y Maipú se reparten los 154 autos restantes, quedando lejos del epicentrodel delito.