La brecha entre el productor y la góndola es un tema troncal en la economía nacional. La Federación Económica de Mendoza publica mes a mes informes en los que da cuenta, por ejemplo, que esa diferencia, en frutas como la pera es del 1.300%.
Cuando a la discusión se le agregan variables como alta inflación o quita de retenciones al agro, no queda menos que buscar alternativas. Y de eso se trata el "relanzamiento" del Mercado de la Terminal.
Aunque nunca cerró, varios creían lo contrario. La administración del ex gobernador Francisco Pérez abrió ese espacio en diciembre de 2014, pero hacia fines del año pasado lo dejó en una situación de parcial abandono.
Con altibajos se mantuvo abierto durante el verano. Y la gestión de Alfredo Cornejo introdujo una serie de cambios para que los productores vuelvan a vender al cliente sin intermediarios.
"En términos generales, la diferencia de precios que tenemos con el supermercado es de 30%", dijo Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio.
Modificaciones
Quitar eslabones de la cadena de comercialización fue el objetivo principal cuando se inauguró. Darles un espacio de venta a productores mendocinos, también.
La gestión radical dice que el Mercado no funcionó. Hacia fines del año pasado se intensificó el déficit y quedaron sólo 60 productores.
"Ahora estamos en 120 -agregó Cruz-. Duplicamos la cantidad y solucionamos la deuda, que era de unos $4.000.000. Eso nos llevó algunos meses".
Otro de los cambios en las góndolas es la exhibición de primeras marcas. A esos productos se los llama atractores, porque sirven como gancho para captar clientes.
"No vienen a competir con los que había. Son productos complementarios", explicó el subsecretario.
Casos como la yerba, que en Mendoza no se produce, se solucionan a través de productores de otras provincias. La lógica es la misma porque se evitan intermediarios.
En blanco
En rubros como la fruta y la verdura trabajan con la Cooperativa Cinturón Verde. Los precios son similares a los de una verdulería de barrio, pero el lado positivo es que toda venta queda registrada y los empleados están contratados en blanco.
"Mejoramos el precio del cliente y del productor. Somos alrededor de 120 familias de Maipú, Guaymallén, Luján de Cuyo y Lavalle las que integramos la cooperativa", contó María Cristina De Huin, presidenta de Cinturón Verde.
El objetivo de la actual gestión, si toda marcha bien, es repetir modelos parecidos a este en distintos puntos de la provincia.
"No mercados estrictamente, pero sí ferias itinerantes. La idea es instalarlas en algunos puntos claves, como las que se organizan en muchos lugares de Latinoamérica", concluyó Cruz.