Mendoza Domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Quién fue Emilio Jofré? El gobernador electo que nunca asumió

Desempeñó un destacado papel en la vida política, académica y social de Mendoza. Docente en la UNCuyo, abogado exitoso, legislador y funcionario público, tuvo entre sus principales objetivos la incorporación de la mujer a la vida política.

Por Luciana Moránmoran.luciana@diariouno.net.ar *

“Paz, seguridad y prosperidad” era su lema de gobierno, aquel que nunca pudo asumir por el golpe militar que encabezó Juan Carlos Onganía el 28 de junio de 1966. Jofré fue el único gobernador electo de Mendoza que nunca ejerció su cargo. Completaba la fórmula Carlos Galletti e iban a suceder a Francisco Gabrielli y Félix Aguinaga. Su única hija, Morita, lo recuerda como un hombre “con mucha fuerza y muy divertido. Era un tipo entrador y, lógicamente, en política tuvo mucho éxito”.

Su corazón era del Partido Demócrata de Mendoza, fue su presidente durante cuatro períodos. Subsecretario de gobierno, titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, convencional constituyente por Mendoza, diputado nacional por Mendoza (1960-1966), candidato a vicepresidente de la Nación de Emilio Olmos (1963), ministro de Gobierno y Educación a nivel provincial. Fue profesor en el Colegio Nacional Agustín Álvarez, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). Fue vicedecano de esa facultad, rector fundador del Colegio Universitario Central (UNCuyo) y presidente y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Fue un gran defensor de la participación de la mujer en política. Su esposa fue una de las fundadoras del centro femenino del PD.

Su fuerte presencia en la vida política, académica y social de Mendoza fue indiscutible. Un golpe fuerte que superó fue su frustrada asunción como jefe del Ejecutivo mendocino, que le provocó una profunda tristeza. Se resguardó trabajando la tierra en sus propiedades en Lunlunta y La Consulta, donde se dedicó al cultivo de la vid. También se volcó a su estudio de abogacía, ubicado en calle Chile de Ciudad. Salió adelante. Durante esos convulsionados años hizo un llamado a la paz y tranquilidad a los mendocinos a través de una publicación. Por ese medio ratificó su fe en la democracia representativa y en los principios republicanos como suprema garantía de la libertad, la ley y la justicia.

Un apellido con historiaEra un hombre alto y robusto. Su apellido le auguraba una historia que dejaría huellas. El apellido Jofré, distribuido en Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) proviene de la familia de los Jufré de Loaiza, originario de Francia que pasó a España y Luego a Chile. Emilio Jofré Alvelda (su padre) también fue un hombre pujante. Fue maestro rural, agricultor y luego abogado. También ejerció el cargo de ministro de Gobierno. Entre los antepasados de Emilio se encuentra Juan Jufré, quien se atribuyó la segunda fundación de Mendoza. Años antes de morir un ACV le dio un último remezón que golpeó su ánimo de hierro. Falleció el 21 de abril de 1996.

*Colaboración del investigador genealógico Luis César Caballero.

Más noticias