Paco Pérez volvió a cargar contra las petroleras en declaraciones a la prensa que tienen tono de dulce melodía para la Casa Rosada.
El gobernador dijo que la respuesta de YPF a la intimación de la provincia "tiene varias falencias" pero evitó dar pistas sobre el avance de una posible anulación de las concesiones. Confirmó que también fue intimada la empresa Gopark por no
Pérez no terminó de romper con YPF pero mantuvo la amenaza que le exigió la Rosada
Con la pelea del Gobierno Nacional con YPF en ebullición, el gobernador insistió en que la provincia seguirá intimando a las petroleras que hayan incumplido o no presentado el plan de inversiones y confirmó que, además de la petrolera de capitales españoles y argentinos, fue intimada la compañía Geopark porque no presentó plan de inversiones.
La empresa tiene la concesión de las áreas Doña Juana y El Cortaderal. Tras la intimación del Estado, tiene hasta el viernes para presentarle al gobierno el plan de inversiones. Luego la administración de Pérez tiene que evaluar si en la actuación de la firma hay causales para rescindir el contrato.
Asimismo, Pérez advirtió que “tiene varias falencias” el descargo presentado por YPF contra la intimación del Gobierno por presuntos incumplimientos de contrato en la explotación de dos áreas petroleras: Ceferino y Cerro Mollar. El jueves, Pérez dará a conocer la decisión final del gobierno que extraoficialmente amenazó con la quita de la concesión.
En la respuesta de la petrolera a la intimación gubernamental hubo un ofrecimiento para reacondicionar un pozo extractor y construir uno nuevo. Tras remarcar las falencias del escrito interpuesto por YPF, el mandatario advirtió: “No voy a emitir opinión porque estamos por definir la línea a seguir”.
Pérez se refirió a la cuestión petrolera durante una recorrida por el basural El Pozo, de Godoy Cruz, junto a funcionarios del Banco Mundial.
Producción periodística: Analía Boggia


