Las cámaras empresariales del sector darán unos 66 millones para levantar las primeras 7 mil viviendas. Ese dinero lo recuperarán en un año. A Radio Nihuil el titular del IPV dijo que buscan que la cuota no supere el 10% del salario mínimo para las c

Omar Parisi confirmó un importante aporte privado para el plan de viviendas

Por UNO

Luego del lanzamiento del plan de viviendas realizado por Paco Pérez, se multiplicaron los cuestionamientos y las dudas sobre el financiamiento del programa. En diálogo con Rumbo Económico de Radio Nihuil, Omar Parisi, titular del IPV confirmó que habrá un primer aporte de cámaras empresarias de la construcción de unos 66 millones de pesos para ayudar a levantar un primer tramo de 7 mil viviendas. En este sentido aclaró que ese aporte será devuelto en el plazo de un año en las cuotas que vayan pagando los adquirentes.

"Las empresas financian a quién va a adquirir ese lote, se devolverán en 12 meses de cuotas, el dinero que destinen será aquel que puedan tener como ahorro, lo van a invertir como un bono público con intereses, una financiacion que nos ayuda a financiar", señaló Parisi.

De los 12 programas que presentó el Ejecutivo, tres están destinados a la clase media. También habrá dos líneas para productores rurales, docentes y policías que residen en zonas agrícolas, otros tres para sindicatos y organizaciones sociales, y otras cuatro que tienen como beneficiarios a los sectores más carenciados.

Sobre este último grupo, Parisi señaló que "el valor de la cuota con respecto al ingreso familiar no puede superar el 10 % del mínimo, vital y móvil".

Con relación a los sectores con mayor capacidad de pago, Parisi explicó que "el que tiene más capacidad de pago tendrá menos cuotas, habrá créditos del Banco Nación con tasas subsidiadas, durante 4 años, progresivo y que irán disminuyendo, con tasa del 75% anual para construcción".

Agregó que actualmente "las líneas del Nación tienen una tasa de 12,5 para planes de vivienda y nosotros queremos llegar al 8 0 9%, el beneficiario pone el lote o puede poner el lote".

Para la clase media recordó que "la cuota tendrá un valor de 1500 a 600 pesos dependiendo del monto pedido, si ya tienen una vivienda y la vendieron, o tienen un crédito con otra entidad, esas personas deberán abstenerse de enviar su solicitud al IPV".

Parisi tambinén señaló que para conocer la demanda exacta que existe en Mendoza, donde las cifras privadas consideran que el déficit es de 120.000 casas, el Gobierno habilitará un 0-800 que comenzará a funcionar el 15 de marzo. Además del número gratuito se podrá hacer consultas en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y en los municipios.

De todos modos recordó que sólo se podrán inscribir quienes no figuren en el Registro de Necesidades Habitacionales.

Parisi dijo que hemos bajado las exigencias para el acceso al crédito con el fin de que la burocracia no termine trabando la adquisición del préstamo como lo hacían los requisitos anteriores".