Teniendo en cuenta el enfoque que postula la teoría del aprendizaje de Vigotsky, un grupo de especialistas en educación desembarcó por unos días en la provincia para ofrecerles a los docentes interesados capacitaciones, en las que se proponen herramientas innovadoras para implementar en el aula con aquellos alumnos que tienen dificultades en lectura y escritura.
La primera jornada se realizó el lunes en la Nave Cultural y estuvo dirigida para docentes de Ciudad. La segunda abarcó todo el Valle de Uco y se realizó el martes, en el Auditorio Universitario de Tupungato. Ayer el encuentro estuvo dirigido a toda la zona Sur, y tuvo lugar en el Centro Polivalente de Arte de San Rafael. El cronograma de capacitaciones culminará hoy, en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, en San Martín. La actividad se realizará en dos turnos, de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17.30.
Acerca de la propuesta
El equipo Dale! es el encargado de difundir estos contenidos para los maestros y profesores. Está integrado por docentes, investigadoras, especialistas en educación y en psicolingüística. El proyecto está dirigido por Beatriz Diuk, y el equipo de coordinación esta integrado por Paula Campos, Marina Ferroni, Luciana Mangone y Soledad Viel Temperley. Además, acompañan este proyecto distintas instituciones y organizaciones como ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social) y también cuentan con el apoyo de la Fundación Pérez Companc.
Este enfoque prioriza el apoyo específico que necesita el alumno.
Diuk explicó: "La propuesta Dale! apunta a trabajar con chicos con sobreedad que estén teniendo dificultades para leer y escribir. La idea es que una persona trabaje con ese niño una o dos veces por semana, según el nivel en el que se encuentre. Siempre es importante tener en cuenta que para tener una buena trayectoria educativa, hay que contar con un buen trabajo de lectura y escritura de los chicos. Este programa está dando muy buenos resultados y se han notado importantes avances teniendo en cuenta que algunos alumnos estaban muy retrasados con respecto a su grupo".
La directora de estas capacitaciones además manifestó haber quedado sorprendida por el nivel de los docentes de la provincia. "Nos sorprende el entusiasmo que tiene cada profesional y ver cómo los docentes ya conocían el proyecto, esto nos da una gran satisfacción porque vemos el nivel de docentes que tiene Mendoza", dijo.