La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley del FPV que propone, entre otras cosas, darles más tiempo a los empleados públicos que se declararon en concurso (esto es, que no pueden pagar sus deudas) para regularizar su situación.
La iniciativa, votada en Diputados, apunta a proteger a quienes se presentaron en concurso de acreedores y prorroga hasta 2013 el plazo para que los más de 5.000 trabajadores afectados regularicen su situación financiera.
Media sanción a plan contra despidos de empleados públicos deudores
Más de 5.000 empleados públicos se han presentado en los últimos años en concurso por no poder pagar las cuotas de los préstamos que habían adquirido. Esta situación es sancionada por el Gobierno, que pasa a cesantía (o despide) a aquellos que hayan mantenido estas deudas en el tiempo y se hayan presentado en concurso de acreedores (con lo cual, frenan los descuentos automáticos de sus sueldos).
Los diputados de La Cámpora Lucas Ilardo y Marina Femenía presentaron la iniciativa que modifica el Decreto - Ley Nº 560/73, Estatuto del Empleado Público de la provincia de Mendoza, prorrogando hasta el día 28 de febrero de 2013 la posibilidad de que los empleados públicos de Mendoza tengan por única vez, la oportunidad de sanear su situación concursal bajo apercibimiento de la aplicación de la sanción de cesantía prevista en el artículo 67 de dicho Estatuto.
Tal como explicó a diariouno.com.ar el legislador Ilardo, se puede presentar a concurso cualquier persona física o jurídica. Cuando esto ocurre se llama a las partes involucradas (aquellas a las que se le debe el dinero y el deudor) y se “reorganiza” deuda sin “ahogar” a quien se declaró en quiebra.
“A todos los empleados se les establecía dos años para salir de su situación concursal y si no, los echaban”, explicó Ilardi y agregó que en el proyecto se consigna también la suspensión de todos los procesos de despido ya que esta situación “roza la inconstitucionalidad porque cualquiera tiene derecho a presentarse en concurso de acreedores”.
Esperan el código único de descuentoEn los últimos meses del gobierno de Celso Jaque (2011) se creó el código único de descuento.
Este código permitirá ayudar al empleado público a que no se embarque en deudas que no podrá pagar, y así prevenir que termine en concurso.
Cualquier empleado público que saca un préstamo puede hacerlo con facilidades en muchas financieras. Éstas poseen un código mediante el cual debitan del sueldo del cliente las cuotas acordadas. Así, lo que suele suceder es que quien adquirió el préstamo pide distintos créditos en variados lugares (con intereses usurarios generalmente) y llegado fin de mes, no los puede pagar.
El código único de descuento hace que los prestamistas sólo puedan debitar con el código único, que tiene como tope del 50% del sueldo, por lo que el empleado nunca podrá gastar más de la mitad de su salario en préstamos. Esa es la última conquista que los diputados esperan lograr de la mano de Paco Pérez, que es quien debe dar el visto bueno a esta modificación.


