A pesar de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo, el sindicato que lidera Pablo Moyano impide la salida de combustible de las plantas petroleras de Luján de Cuyo, Dock Sud, Campana, La Matanza, La Plata, Junín, y otras del interior.
No acataron la conciliación obligatoria que disctó el Ministerio de Trabajo. Piden que se los exima del Impuesto a las Ganancias y un 30% de aumento sobre el básico, de $3.400.
Los choferes que responden a Moyano ratificaron el bloqueo a la Destilería de Luján al menos hasta el viernes
Desde primera hora de esta mañana, gremialistas del sindicato de camioneros bloquean los accesos a una decena de plantas de las principales petroleras a lo largo de todo el territorio nacional.
El secretario general del sindicato general de choferes de Mendoza, Rubén Zarate, dijo que la orden desde Buenos Aires es bloquear la entrada y la salida de camiones hasta el viernes a primera hora y que allí se decidirá que se hace. "El desabaestecimiento se va a notar desde mañana", apuntó.
En la noche del martes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días, pero Camioneros desoyó la medida y continuó con la protesta.
Esta mañana el Ministerio de Trabajo indicó a través de un comunicado que "la conciliación obligatoria es por 15 días hábiles a partir de la medianoche (pasada) y se adoptó ante la medida de fuerza del Sindicato de Camioneros con el fin de mantener la negociación en un clima de paz social".
"La paritaria se desarrolla para renovar el acuerdo anterior que vence el próximo 30 de junio y, por la falta de entendimiento en la negociación en curso, el sindicato camionero decidió el paro en la rama de transporte de combustible, debido a que aún no habían recibido notificación de la conciliación obligatoria", se explicó.
No obstante, se aclaró que, a partir de la medida adoptada por la cartera laboral, se deja "sin efecto el paro programado para el día de la fecha".
El gremio paraliza la distribución de combustibles a nivel nacional, al no lograr que los empresarios nucleados en Fadeeac les otorguen un incremento salarial del 30%. La Ley de Abastecimiento rige desde 1973 y establece multas y hasta prisión para aquellos comerciantes que especulen con artículos de primera necesidad.
Producción periodística: Juliana Argañaraz


