Paola Aléale.paola@diariouno.net.ar
Irrigación sacó 5.000 toneladas de basura de los cauces de riego de la provincia en el último operativo de limpieza, que se inició abril. Entre los elementos extraídos hay algunos tan insólitos como carcasas de autos, heladeras, estanterías, colchones
Los canales de la basura
Si se piensa en un lugar que reúna desde carcasas de automóviles pasando por heladeras viejas, cuchetas, colchones, estanterías, changuitos de compras y coches de bebé, el único posible es una chacarita. Pero hay otros sitios en los que se puede encontrar estos objetos y otros más tétricos, como cadáveres de caballos o cerdos. Se trata de los canales de riego de Mendoza, como el Cacique Guaymallén y el San Martín. El trabajo de extraer la basura de ellos es parte del Plan Integral de Limpieza de Cauces, en el que el Departamento General de Irrigación trabaja desde principios de abril. En promedio, estas redes de agua no se limpiaban desde hacía 25 años.
Hasta el momento, Irrigación ha saneado casi 90 kilómetros de cauces y el resultado de las operaciones es sorprendente: llevan extraídos 800 camiones de basura, es decir, unas 5.000 toneladas, y el plan se extenderá por lo menos hasta agosto, por lo que esperan sacar otro volumen similar. Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, proporcionó detalles de esta tarea.
Enorme basural
“Día de la suelta de basura”. Así denominan en Irrigación las jornadas posteriores a la corta de agua anual en el cacique Guaymallén. Es que cuando el nivel del caudal baja, como sucede durante dos meses en el año, emergen las toneladas de desperdicio que la gente descarta en los cauces y cuando vuelve a su volumen normal, la presión arrastra el insólito sedimento, compuesto muchas veces por elementos de los más inverosímiles orígenes.
El canal Cacique, que es considerado la columna vertebral del riego de los departamentos del Gran Mendoza, abastece casi 40.000 hectáreas, distribuidas en 45 kilómetros de los cuales se han limpiado 25. En algunos de sus tramos, el canal no se limpiaba desde hacía 20 años.
En el sector del puente Olive, por ejemplo, se quitaron árboles brotados. Mientras, en la llamada Rotonda del Avión, en Las Heras, se extrajeron 80 metros cúbicos de embanque, esto es un conjunto de piedras, residuos y maleza que se acumula luego de las tormentas.
“Mendoza era la ciudad más limpia del país, pero ya no lo es”, sostuvo Salomón, para quien es necesario realizar una campaña educativa para que la gente deje de utilizar el canal como un depósito de basura.
Maleza
Mientras los residuos sólidos componen la mayor cantidad de los desperdicios del Cacique Guaymallén, la enorme maleza es el principal inconveniente del canal San Martín. En sus 70 kilómetros, que se extienden desde Luján de Cuyo hasta el distrito de Tres Porteñas, en San Martín, el canal tenía enormes problemas por los enormes yuyos que crecían en sus márgenes y en su interior. En algunos tramos, la loza del canal se estaba quebrando por la presión de la vegetación. Además, según comentó el funcionario, era un refugio ideal para los delincuentes.
Hasta el momento, se han limpiado 17 kilómetros de este cauce.
Drenaje
Además de estos dos canales, también se está realizando drenaje y limpieza de los ríos Tunuyán superior e inferior. Entre otros beneficios, esto favorecerá el ingreso de agua al dique Carrizal, para el que se esperaba un llenado del 80%, pero que ahora se estima será superior a esa cifra. El procedimiento también será beneficioso para la calidad de la vegetación de la zona, ya que si no se drena, la tierra permanece muy húmeda y las plantas pueden pudrirse. El San Isidro Norte y el Sur, en Rivadavia son otros canales saneados. En estos también se hallaron residuos sólidos urbanos, como material de construcción. En esta zona se limpiaron 25 kilómetros de cauces de riego.
En estas tareas se invertirán 350.000 pesos y se ha necesitado el trabajo de casi cien operarios, más la disposición de 60 máquinas.
En cifras
150 son los árboles que se han quitado del fondo de los canales. También crece muchísima maleza, que provoca roturas en la loza. 800 camiones de basura es lo que se ha sacado de los cauces de riego de toda la provincia. 5 meses durará, en principio, el plan de limpieza. Pero podría extenderse si fuera necesario. 86 kilómetros son los que se han saneado en total. Veinticinco pertenecen al Cacique Guaymallén, 25 al Tunuyán superior e inferior, 17 al San Martín y 19 al San Isidro Norte y Sur.