El Gobierno aseguró que bajaron las cifras de muertos en choques este año comparado con los anteriores. Presentó un corto audiovisual de propaganda cuyo mensaje final es: "Salir de noche esta bueno; matar a tus amigos, no". Fuerte aum

Lanzaron la campaña Vida y vuelta para bajar los accidentes por efecto del alcohol

Por UNO
 Embed      

Por Analía Boggia

Para intentar bajar la cantidad de muertes en accidentes viales, el Gobierno lanzó una nueva campaña publicitaria que apunta a bajar el consumo de alcohol en los jóvenes que manejan. Vida y vuelta se llama la estrategia que planea sumar antes de fin de año otros dos avisos sobre el uso del casco y del cinturón.

El gobernador Francisco Pérez fue el encargado de presentar la iniciativa en la mañana de este jueves, antes de volar a Buenos Aires para participar en el lanzamiento nacional del proyecto minero sureño Potasio Río Colorado.

La campaña "Vida y vuelta" sumará a los spots avisos en la vía pública, en radio, medios gráficos y acciones no tradicionales que se desarrollarán en distintas actividades que se harán durante el año.

“Hemos querido dar inicio (a la campaña) con un spot, que luego se irá agregando a otras etapas de propaganda, que apunta a provocar un golpe psicológico en la comunidad para la toma de conciencia, pero sin duda que eso sólo no alcanza”, tal como afirmó Pérez en el salón Patricias Mendocinas del cuarto piso de Casa de Gobierno.

Para reforzar la presentación, el gobernador aludió al dolor que significa la pérdida de un familiar en un accidente vial. “Sólo el que lo ha vivido con un pariente cercano, lo puede entender”, contó en alusión al hermano de su mujer, Celina Sánchez, joven que perdió la vida en un choque hace unos años.

Si bien Pérez ponderó la baja en la curva de muertes en ocasión de accidentes viales desde 2008 hasta ahora, consideró que el incremento de actas por infracciones graves “es preocupante”.

Según las cifras difundidas por el gobernador durante la presentación, “en el primer semestre de 2008 hubo 139 muertes, en el mismo período de 2009 fueron 126, en 2010 hubo 118 fallecimientos, el año pasado 115 y en lo que va de 2012 fueron 94”.

En el caso de actas por infracciones graves el número pasó de 8.621 en 2008 a 14.104 en 2012.

Para ilustrar el trabajo de la Policía Vial, el Gobierno difundió en su página web los números de este año. Por ebriedad hubo 981 actas, por manejar sin cinturón se hicieron 5.256, por conducir sin casco se levantaron 1.623 infracciones, por hablar por celular se realizaron 530 partes. Pero la lista sigue: se detectaron 770 conductores cruzando semáforos en rojo, 5.055 autos o motos sin seguro, 1.811 automovilistas que pasaron con doble línea amarilla y el número que sorprendió es que hubo 30.695 vehículos que no llevaban las luces bajas encendidas.

Para hacer el anuncio, Pérez se rodeó de gran parte de su Gabinete, con los ministros Carlos Aranda (Seguridad), Carlos Díaz Russo (Salud), Marcelo Costa (Hacienda), Javier Espina (Turismo) y la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer. El único intendente que participó del acto fue Alejandro Bermejo (Maipú) y hasta dijo presente el titular de OSEP, Alberto Recabarren.