Mendoza Jueves, 9 de agosto de 2018

La Plaza Independencia sufrió minuto a minuto

Desde las 10 de la mañana, movimientos a favor de la legalización del aborto, coparon la Plaza Independencia. Se transmitió todo el debate de Senadores Nacionales por pantalla gigante. Las reacciones ante la votación.

Durante las casi 17 horas que duró el debate en el Senado Nacional por el proyecto de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, movimientos a favor de la Ley, coparon la Plaza Independencia con una pantalla gigante para ver la sesión en vivo.

Plaza Independencia
Plaza Independencia

Con frazadas y mates calientes, varios de los asistentes esperaron hasta las 2.44 de la mañana la votación de la Ley, que fue rechazada por 31 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones.

Distintas carpas se instalaron a lo largo de los pasillos de la plaza, la Campaña Nacional a favor el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, agrupaciones políticas y organizaciones que apoyan la aprobación del proyecto.

El cierre del debate estuvo a cargo de los jefes de bloques. Los más aplaudidos por quienes miraban la sesión desde la plaza del corazón de la ciudad de Mendoza, fueron el Senador Nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, y la ex presidenta de la Nación y Senadora Nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, ambos por la provincia de Bueno Aires.

El político referente del movimiento Proyecto Sur, Pino Solanas, dio un enardecido discurso donde habló del "derecho a gozar" y a "decidir sobre su cuerpo" de las mujeres. Además, contó una experiencia personal: "Yo lo sufrí en carne propia, a los 16 años me recibí en el bachiller y me enamoré profundamente. Ella también, y nos enamoramos tanto -con la oposición de la familia de ella- que nos escapamos, y nos amamos", contó. "Por supuesto, ella quedó embarazada, al tiempo desapareció, o no la ví por un tiempo, y luego me enteré que, la verdad, había entrado en pánico, estaba tan perseguida por el miedo a la represión de sus padres y la represión social que terminó haciéndose un aborto clandestino". Luego acotó que la mujer estuvo unas semanas en grave estado y que casi se muere a causa de una infección.

Pudo oírse el grito de algunos de los presentes cuando apareció en pantalla la ex presidente, Cristina Fernández, una de las voces más esperadas de la sesión. La Senadora Nacional, reconocida a nivel mundial por su gran oratoria, utilizó lenguaje inclusivo para referirse a los niños, mencionando en su discurso la palabra "niñes".

Además, el apoyo del público hacia la ex mandataria se sintió cuando Cristina enumeró algunos de los cambios legislativos que se hicieron durante su gestión como Presidenta de la Nación, como el Matrimonio Igualitario, la inclusión de la figura de femicidio al Código Penal o la aprobación de nuevas técnicas de reproducción asistida.

Al término del discurso de la viuda de Kirchner, gran parte de la gente que se encontraba en la Plaza Independencia decidió retirarse de las inmediaciones.

En tanto el resto, se quedó en el predio hasta que finalizó la votación, a pesar de que el resultado negativo se conocía con anticipación por la promulgación de las posturas que ya se habían hecho.

Más noticias