Mendoza Jueves, 27 de septiembre de 2018

La joven que ganó medalla de bronce en biología se inspiró en su padre

Guadalupe Carbó representó a Argentina en la Olimpíada Iberoamericana en Ecuador y se trajo premio en Biología.

De General Alvear directo a Ecuador. Guadalupe Carbó tiene 17 años y ganó la medalla de bronce en la Olimpíada Iberoamericana en Ecuador de Biología.

Cursa 5° año de la Escuela secundaria de Agricultura de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde los 14 empezó a competir en Olimpiadas nacionales y si bien le ofrecieron participar en varias materias diferentes, siempre se inclinó por la Biología.

¿Su inspiración? Guadalupe contó que su papá es veterinario y desde chica creció en contacto con todo lo que tiene que ver con los seres vivos. Siempre se inclinó hacia las ciencias naturales y se ve en un futuro como médica o bioquímica.

"La medalla es algo que nunca imaginé ni planee. En más, no sabía que existían competencias a nivel internacional", confesó.

Todo comenzó cuando en la Edición 2017 de las Olimpíadas Argentinas de Biología, que organizó la Universidad Nacional de Río Cuarto, Guadalupe obtuvo medalla de Plata en el Nivel 2 y quedó preseleccionada para integrar el equipo olímpico que representaría a la Argentina en las diversas instancias internacionales que se desarrollarían durante este año.

"Cada instancia la viví con unos nervios terribles, porque eran todos chicos muy capacitados y sabías que tenias gran posibilidad de quedarte atrás", contó.

Calificó su participación en la competencia como una vivencia sumamente positiva en la que no sintió un ámbito competitivo. Señaló que en Ecuador, no podían usar los celulares por lo que las juntadas con los otros chicos eran una constante y finalmente terminaron siendo amigos.

La adolescente resaltó que en todo este proceso tuvo el completo acompañamiento y comprensión tanto de sus compañeros de curso, como del colegio.

"Mis compañeros siempre me hicieron el aguante en lo q necesite. Nunca me senti mal porue no me veían como 'la rarita' o 'la nerd' ", manifestó.

"Y también, tuve un lindo recibimiento. Llegué de sorpresa y me aplaudieron, los directivos de la escuela me llamaron para felicitarme", concluyó.