Mendoza Miércoles, 24 de octubre de 2018

La insólita discusión en el Senado por el nombre del estadio cubierto

La polémica fue porque el oficialismo lanzó una encuesta para elegir el nombre pero el Ejecutivo mandó un proyecto de ley antes de que termine

El nombre del estadio cubierto de la provincia -que se ubica muy cerca del majestuoso Malvinas Argentinas- sigue dando tela para cortar y ya levantó una polvareda en la arena política. Ayer hubo un acalorado debate de más de una hora en la Legislatura y de esa discusión en el Senado se agitó la polémica.

Los legisladores Diego Costarelli, del radicalismo; y Daniel Galdeano, del Partido Intransigente tuvieron la iniciativa que el nombre (este Elefante Blanco comenzó a construirse bajo la gestión del ex Gobernador Francisco Pérez) se definiera en una encuesta por Facebook y Twitter -finalizará mañana- de la que han participado más de 4.000 mendocinos. Pero el fósforo que encendió la mecha fue el ingreso de un proyecto del Gobernador Alfredo Cornejo para que se llame "Aconcagua Estadio Cubierto".

Diario UNO consultó a legisladores sobre el controvertido tema. Patricia Fadel, senadora del PJ, expresó sin medias tintas: "Lo que nosotros hemos dicho es que es vergonzoso y una falta de respeto a la ciudadanía porque ingresaron una encuesta en todos los medios para que se votara cual iba a ser el nombre y la gente pudiera optar por cuatro o cinco opciones. Pero mientras eso sucedía, hoy (por ayer) ingresó un proyecto de ley con el nombre del estadio y ni siquiera esperaron a que terminara la encuesta".

Añadió: "Ingresaron el proyecto, tomó estado parlamentario, pidieron preferencia para que se trate en las comisiones y nosotros hicimos un pedido específico diciendo que no ingresara el proyecto, que respetaran la encuesta".

Fue más contundente con sus apreciaciones, al decir que "ya está determinado que el nombre sería Aconcagua Estadio Cubierto, ni siquiera Aconcagua Arena. Es un engaño a la gente, un papelón".

El senador del FIT Lautaro Jiménez, también le puso pimienta a sus palabras. "Es como decirte, entrá y votá que el resultado ya está anticipado. Esto generó mucho malestar en la oposición por todo lo que fue la maniobra, desde lanzar la encuesta como una iniciativa del bloque radical. También me parece bastante papelonero discutir eso una hora en el Senado cuando no es un problema prioritario", deslizó.

"Era verdad que la votación era trucha porque por más que votara la gente, el Gobierno ya lo había decidido . No podría decir que se llamará así, pero da bronca que jueguen con las expectativas de la gente", amplió.

Costarelli salió al cruce y afirmó: "Llamamos a una conferencia de prensa e hicimos una encuesta para que la gente participara para colocarle el nombre al estadio y dimos cuatro opciones. Y también dijimos que iba a entrar un proyecto del Poder Ejecutivo. El nombre del Ejecutivo está en la encuesta".

"La encuesta no vinculante está en mi cuenta privada y certificado por escribano público. Íbamos a informar los resultados y en base a eso se iban a acumular al proyecto que ya existe en la comisión de legislaciones y asuntos constitucionales e íbamos a armar un proyecto en conjunto con el senador Galdeano y lo íbamos a someter a votación" .

"Nosotros queremos que participen, les decimos que se va a respetar lo que voten y sobre todo porque somos un Gobierno serio y no le mentimos a la gente. No queremos que a los edificios públicos se les siga llamando con nombres de viejos o nuevos políticos", dijo con firmeza.

El senador del PJ Alejandro Abraham, aportó: "Les di la opinión que se le podía rendir un homenaje al primer Gobernador de la democracia de Mendoza, que no ha sido muy reconocido, hizo mucho por la provincia, no es de mi partido y es Felipe Llaver. Los proyectos de Costarelli y del Ejecutivo van a comisiones y ahí se va a determinar el nombre. Tiene mayoría el oficialismo y tal vez sea lo más probable que el estadio se llame como lo quieran. Se armó demasiado rollo a la macana".

La polémica continúa.

Más noticias