ver más

Los farmacéuticos locales presionaron para que la cadena -instalada con éxito en gran parte del país- no abriera locales. Aseguran que, a diferencia de los comerciantes de Mendoza, a Farmacity sólo le interesa una versión mercantilista de la venta de r

La Corte suspendió un decreto de Celso Jaque y frenó el desembarco de Farmacity

Mariano Pistonempistone@diariouno.net.ar

La Suprema Corte de Justicia congeló toda posibilidad inmediata de que la cadena de farmacias Farmacity se instale definitivamente en Mendoza. Por pedido del sector farmacéutico local, que cuestionó el avance de la firma foránea, aquel órgano decidió hacer lugar al pedido de suspender los efectos de . Este le había dado vía libre a la firma para poner su marca e imponer su modelo de negocio en 23 locales.

Esta decisión de la Corte retrotrae el asunto a la resolución emitida en agosto del año pasado por el ex ministro de Salud Juan Carlos Behler, quien mediante la resolución 1.756 rechazó la transferencia de las farmacias a una sola cadena. Será así hasta que el máximo tribunal provincial resuelva la cuestión de fondo, es decir, si se le permite o no a Farmacity operar libremente en la provincia.

El nuevo embate de la Cooperativa y el Colegio Farmacéutico se produjo en diciembre del año pasado, días después de que Jaque firmara, horas antes de irse del gobierno, un decreto contradiciendo la resolución de Behler. Lo hicieron concurriendo a la Corte con una acción procesal administrativa y con una medida cautelar, para suspender así el desembarco de la cadena hasta que se le dé un cierre definitivo al tema.

“Lo que se está definiendo es un tema sanitario: el modelo de farmacia que pretende la provincia para los mendocinos. Si será un modelo mercantil y concentrado que sólo busca incrementar la compra por impulso de los clientes o un modelo profesional al servicio de la salud”, comentó Ricardo Aizcorbe, presidente Colegio de Farmacéutico de Mendoza. “No creemos –agregó el directivo– en el modelo de farmacia supermercadista que impone Farmacity; para nosotros debe ser de atención personalizada del farmacéutico con el cliente-paciente y no con el medicamento en la góndola”.

Justamente, en los fundamentos de su resolución, la Corte se centró en ese asunto. “En la cuestión a resolver se encuentra comprometido el interés público, ya que se trata de un servicio público indirecto, como es el prestado por los establecimientos farmacéuticos”, reza parte del fallo judicial.

El inicio de la disputa

El tira y afloja entre los empresarios locales y Farmacity comenzó desde el mismo momento en que en 2008 se produjo la transferencia de la cadena de farmacias Del Águila al dueño de Mitre, Mario Sznajderman, quien a su vez vendió las 23 sucursales (de las dos cadenas) a Farmacity. Los empresarios locales pusieron el grito en el cielo al considerar dicha práctica monopólica, con la consiguiente competencia desleal que ello implicaba. 

MÁS LEÍDAS