Mendoza

El gobernador estará en el Palacio de La Moneda, donde hablará con otros mandatarios del estado de los 37 pasos fronterizos. El tren trasandino y la Copa América son parte de la agenda local.

Jaque viajó a Chile y se reunirá con Piñera para hablar sobre integración regional

Por UNO

Marcelo ArceEnviado especial

Celso Jaque inicia este miércoles una gira de dos días por Chile, donde participará, entre otras actividades, junto con otros 14 mandatarios de provincias argentinas, en un encuentro con el presidente del país vecino, Sebastián Piñera, para tratar temas vinculados con la integración regional.

Jaque también estará mañana jueves en la ciudad de Rancagua para definir asuntos relacionados con paso Pehuenche y Las Leñas.

El gobernador mendocino es una de las figuras políticas argentinas que participa en Santiago en un desayuno de trabajo ofrecido Piñera, hoy a las 9, en el Palacio de La Moneda.

La iniciativa “tiene por objetivo pasar a una etapa de integración más intensa y coordinada regionalmente, de tal forma de ir concretando todos los proyectos que se han venido impulsando en los últimos años”, según informó el embajador trasandino en nuestro país, Adolfo Zaldívar.

A Mendoza le interesa, en esta serie de reuniones, abordar cuestiones vinculadas al tren trasandino (que se licitaría en el segundo semestre de este año) y el operativo de la Copa América que se realizará en nuestro país y que tendrá como sede a la provincia con la presencia de la selección de Chile.

En un marco más amplio, el encuentro es también una oportunidad para revisar los emprendimientos de integración física en marcha y el estado de los 37 pasos fronterizos existentes, entre otros puntos.

Respecto de las cuestiones que le interesan particularmente a Mendoza, entre los temas a abordar está previsto avanzar en los pasos Las Leñas y Pehuenche.

Los gobernadores argentinos que estarán junto con Jaque serán Walter Barrionuevo (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Jorge Sapag (Neuquén), Miguel Saiz (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz); Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), José Alperovich (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Schiaretti (Córdoba). De todos ellos, 11 conducen provincias que limitan con Chile.

Timerman en la coordinación

El canciller Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno Charme, coordinarán y presidirán este primer encuentro entre los mandatarios de las provincias y regiones que participan en los comités binacionales de integración.

Hay expectativa de que se avance también en otros temas vinculados con la integración migratoria y aduanera.

Las sesiones de trabajo de las autoridades comenzaron a desarrollarse ayer en el hotel Crowne Plaza, en Santiago, y se reunieron los equipos técnicos de las provincias argentinas con sus pares chilenos de las que comparten fronteras.

El encuentro –sin precedentes en la relación bilateral– permitirá avanzar en el proceso de integración de la Argentina y Chile, en el marco del Tratado de Maipú, firmado en 2009 entre la presidenta Cristina Fernández y la ex mandataria de Chile, Michelle Bachelet, según consignó ayer la agencia oficial Télam.

Dejá tu comentario