ver más

El grupo de montañistas y los gendarmes declararon en la fiscalía de San Rafael y contaron las circunstancias extremas que vivieron en las alturas de la pre cordillera malargüina los deportistas que formaron parte de la fallida expedición. "Están

"Había que salvar al grupo, no pudimos bajar el cuerpo de Graciela"

Por Soledad Segadessegade@diariouno.net.ar

“Había que salvar al grupo para que no hubiera otra muerte. No pudimos bajar el cuerpo de Graciela”, fue lo que indicaron los gendarmes y los andinistas que escalaron los cerros de la zona Castillos de Pincheira, en Malargüe, ante los investigadores. Tras la fallida expedición, otra chica de 26 años quedó internada por principio de congelamiento, pero está fuera de peligro. Se trata de Gisela Mortarotti, de 26 años.

El grupo sostuvo que “el cuerpo está en un lugar de difícil acceso por la cantidad de nieve, pero quedó resguardado dentro de una pirca, tapado y con la señalización correspondiente para ser encontrado”.

La patrulla de rescate de Gendarmería, los mismos que hicieron contacto con el resto de los deportistas, serán los encargados de bajar el cuerpo de Graciela. Esto será cuando estén dadas las condiciones en la montaña y cuando hayan descansado lo suficiente. “No podemos arriesgar más vidas”, indicaron los rescatistas.

“Pasaron más de 24 horas mojados, con 20 grados bajo cero y con 1.80 metro de nieve. En esas condiciones podría haber muerto alguien más” además de Graciela López (28), señaló la fiscal a cargo de la causa Alejandra Becerra a diariouno.com.ar. Además explicó que los deportistas tenían previsto, según el pronóstico, que habría una tormenta que dejaría 30 centímetros de nieve acumulada, pero la situación se agravó.

"Dos de los cuatro rescatistas de Gendarmería fueron los que dieron con el grupo. Allí se enteraron de todo lo ocurrido y evaluaron las condiciones climáticas, la nieve, el viento, los horarios y el mal estado anímico y físico de los andinistas. Ante esas condiciones adversas los rescatistas decidieron con total profesionalismo bajarlos cuanto antes", sostuvo la fiscal.

Fueron 15 deportistas, entre ellos seis mujeres y un chico de 17 años, quienes se aventuraron a escalar los cerros en los Castillos de Pincheira. Algunos de ellos habían hecho cumbre en el Aconcagua y otros se preparaban para subirlo.

“Son personas que preparadas para este tipo actividad y estaban muy bien organizados. Llevaban el equipamiento adecuado y más comida de la que necesitaban. Además muchos de ellos tienen manejo de primeros auxilios”, explicó Becerra y agregó: “Cuando los encontraron estaban en muy malas condiciones. Muchos estaban con hipotermia y principio de congelamiento”. Y agregó que tras lo ocurrido están muy golpeados en lo anímico.

El sábado a las 15 los andinistas avisaron a sus familiares que habían hecho cumbre. Pero en el descenso tuvieron inconvenientes con una fuerte tormenta de nieve que no tenían prevista y la salud de Graciela se complicó.

Pasaron la noche protegidos con lo que tenían, pero para continuar el descenso debieron dejar el cuerpo de su compañera de 28 años en el lugar. La versión del hermanastro de Graciela Maximiliano Pallero, es guía de turismo y hermanastro de Graciela, y dijo a Buen día Argentina, de Canal 7: "Gendarmería no sabe quién tiene que bajar el cuerpo de mi hermana. La causa se la pasaron a la Policía porque dicen que la Patrulla de la Policía es quien tenía que hacerse cargo, pero ellos se fueron anoche (por el martes a la noche). No se sabe quién va a subir a buscar el cuerpo".

Además sostuvo: "Me llama la atención que no pudieran bajarla. El lema de un guía es no abandonar a nadie del grupo. Quiero saber todo lo que pasó allá arriba".

En respuesta a esto la fiscal Becerra aseguró que se les explicó a los padres de Graciela López que los rescatistas de Gendarmería serán los encargados de buscar a su hija. Eso dependerá de la cantidad de nieve acumulada, las condiciones climáticas y el estado de los gendarmes.

 Embed      
Graciela López, la andinista que murió en las montañas malargüinas.
 Embed      
Graciela López, la andinista que murió en las montañas malargüinas.
 Embed      
Gisela Mortarotti, de 26 años, quedó internada por principio de congelamiento.

MÁS LEÍDAS