Mendoza Jueves, 27 de septiembre de 2018

Fotoperiodistas mendocinos exponen sus mejores trabajos

29 reporteros gráficos participaran de la IV Muestra Anual de Fotoperiodistas de Mendoza que organiza la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. La entrada es libre y gratuita.

Los reporteros gráficos son quienes ponen el ojo sobre las noticias e historias, para tratar de mostrar en imágenes la realidad. Veintinueve son los fotógrafos que expondrán sus mejores trabajos del 2017 en la IV Muestra Anual de Fotoperiodistas de Mendoza que organiza ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina).

La muestra fotográfica que fue declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Luján de Cuyo, se puede ver desde este jueves a las 20 y hasta el 15 de octubre en las salas de Punto Malbec, ubicado en calle San Martín y M. Moreno de ese mismo departamento. La entrada es libre y gratuita.

En Mendoza, la asociación cuenta con más de 40 fotógrafos, que se desempeñan en distintos medios gráficos y digitales de la provincia y el país. En las exposición se podrán ver 56 imágenes de 29 reporteros gráficos seleccionados que participaron en diferentes categorías.

Actualidad: sobre información general, política, policiales, educación, cultura, ciencia y tecnología.

Retrato: imágenes de personas vinculadas a actividades sociopolítico-culturales y deportivas.Vida cotidiana y viajes: Costumbrismo urbano e histórico.

Naturaleza y medio ambiente: fotos sobre ecología (flora, fauna, paisajes, etc.); alteraciones naturales y/o humanas y sus consecuencias.

Artes y espectáculos: referente a arquitectura, moda, artes visuales y espectáculos en general.

Deportes: sobre el deporte en todas sus disciplinas

De Diario UNO participan nuestros destacados fotoperiodistas Maximiliano Ríos, Fernando Martínez, Horacio Altamirano, Nicolás Galuya y Luis Amieva.

Cómo surgió ARGRA

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) nace el 4 de septiembre de 1942 con la necesidad de regular los derechos de los reporteros gráficos.

Es una entidad sin fines de lucro que agrupa a los fotoperiodistas del país y ejerce la representación y defensa de los intereses éticos, materiales y profesionales de los mismos. Contribuye a su formación y perfeccionamiento profesional, además de la difusión de la producción de los mismos.

ARGRA ha consolidado su rol como referente del fotoperiodismo nacional e internacional a partir del fortalecimiento de la organización, la construcción de redes de comunicación y trabajo, la continua defensa de los valores sociales y honestos de la práctica periodística.

En 2017 se cumplieron 20 años del asesinato José Luis Cabezas, fotoperiodista de la revista Noticias, asesinado a los 35 años de dos disparos en la cabeza el 25 de enero de 1997 en Pinamar, un año después de fotografiar y revelar la hasta entonces desconocida cara del empresario Alfredo Yabrán. Desde ARGRA se realizó un afiche para ser pegado en las paredes de todo el país, para homenajear a quien hoy es símbolo de la libertad de prensa.