Mendoza Lunes, 20 de noviembre de 2017

Fernando Santilli y Hernán Rodríguez, los mendocinos que están en el submarino

Ambos se encuentran a bordo del ARA San Juan. Sus familiares los esperan en Mar del Plata y en Mendoza

Fernando Santilli es mendocino, vivió en Palmira y desde hace años está casado con Jessica Gopar. Hasta hace unos días era un nombre más, pero desde hace cinco días su nombre forma parte de los 44 tripulantes que se encuentran en el submarino ARA San Juan.

Cerca de Santilli, en el mismo navío, se encuentra Hernán Rodríguez. Quizás nunca se hubiesen conocido si no fuese por el submarino. Rodríguez nació en General Alvear y vivió en Buenos Aires. Nunca había conocido el mar, hasta que un día decidió que eso cambiaría y se alistó.

Fernando es el mayor de los hijos del matrimonio compuesto por Orlando Santilli y Silvia Esther Sosa. Sus otros tres hermanos son Giselle (33), María Emilia (27) y Ricardo (24), explica el portal Tiempo del Este.

"Mis padres viajaron esta tarde con destino a Mar del Plata. Quieren estar cerca de la base de la Armada donde se está informando de modo directo a los familiares de las novedades que van ocurriendo, pero fundamentalmente de mi cuñada Jessica Gopar y del hijo que ambos tienen con Fernando", expresó Giselle, la hermana de Fernando.

No es la única que pide por él, su esposa usa las redes para darse y pedir esperanza.

"Recen por favor para que mi esposo Fernando Santilli regrese a casa. Esta en el submarino San Juan", pedía Jessica en su cuenta de Twitter. Previo a ese tuit, se encuentran las palabras del ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunciando los supuestos siete llamados que se creía, provenían del submarino, algo que después se descartó.

Fernando y Jéssica tienen un bebé de un año. El pequeño los cumplió el 5 noviembre y Fernando no pudo estar, ya se encontraba en el mar.

Cuando ingresó a la Armada, con el flamante título de submarinista obtenido en la Escuela de Mecánica de la Armada, según recordó, "el primer destino de Fernando fue un barco en Bahía Blanca aunque luego lo pasaron a Mar del Plata" y de ese modo comenzó a formar parte de la tripulación del ARA San Juan.

Hernán Rodríguez se desempeña hace años en el ARA San Juan. Hace un tiempo le hicieron una entrevista para un programa hecho por la Armada. Allí decía que nunca había conocido el mar.

Igual que en el caso de Fernando, sus familiares esperan con ansias una buena noticia.

"Es angustiante, una mezcla de sentimientos terrible. Yo quiero a mi esposo acá", afirmó Marcela Moyano, su esposa hace unos días.

Hernán Rodriguez y Marcela Moyano en una foto subida por ella en Facebook
Hernán Rodriguez y Marcela Moyano en una foto subida por ella en Facebook

Hernán es Suboficial Mayor Maquinista y desde hace once años trabaja en el submarino de 66 metros de eslora. "Es muy amable, solidario, lleva en el alma la profesión", lo describió su esposa.

Palabras similares tuvo el hermano de Hernán apenas se conoció la desaparición del submarino. Él todavía tiene toda la confianza de que van a tener buenas noticias muy pronto y que se avistará al submarino. La misma esperanza que tienen todos los familiares de los tripulantes.

Cinco días

Este lunes se cumplen cinco días de búsqueda del submarino ARA San Juan. En ella participan navíos y aeronaves de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

El sábado, siete llamados dieron una luz de esperanza pero este domingo se descartó que provinieran del submarino.

Si bien, hasta el momento no hay novedades, todos esperan que este martes el tiempo mejore para así facilitar la búsqueda.