Mendoza

Lo dijo Celso Jaque en Santiago de Chile. Se reunió con Piñera, funcionarios de ambos países y gobernadores argentinos. “Es importante el encuentro para tener la mejor comunicación”, dijo. Video: declaraciones del Gobernador

“Esta reunión nos servirá para unir esfuerzos en los procesos de integración”

Por UNO
 Embed      

Por Marcelo Arce

Enviado Especial

Celso Jaque se reunió pasadas las 10.30 en Santiago de Chile con el presidente Sebastián Piñera, con funcionarios de ambos países y gobernadores argentinos. “Es importante el encuentro para tener la mejor comunicación entre ambos países y mirando hacia el Pacífico”, dijo Jaque.

Celso Jaque comenzó esta mañana en Santiago de Chile su participación en el encuentro binacional que se desarrolla en esta ciudad entre el gobierno trasandino y buena parte de los gobernadores argentino, en donde el tema de la integración regional es central.

“Es muy importante esta reunión teniendo en cuenta que estamos haciendo todo para tener la mejor comunicación entre Argentina y Chile y mirando hacia el Pacifico. Y hoy lo que tenemos es la oportunidad de seguir profundizando esta integración”, expresó Jaque, al ingresar al Palacio de la Moneda en donde participará del encuentro multilateral con el presidente Sebastián Piñera.

Pocos minutos luego de las 9 (hora de Santiago) fueron llegando una a una las autoridades argentinas que están encabezadas en esta oportunidad por el canciller Héctor Timerman y por el ministro de Planificación, Julio De Vido. También llegaron al lugar al menos una decena de los gobernadores argentinos invitados al evento. Entre ellos están el sanjuaniono José Luis Gioja, el riojano Luis Beder Herrera,el salteño Juan Manuel Urtubey y el chubutense Mario Das Neves.

“Este es un eslabón más en un proceso de integración que ya no tiene marcha atrás”, expresó De Vido. Timerman, por su parte, marcó a la reunión como “un hecho histórico” y afirmó además que “los pueblos de ambos países quieren que nos unamos y nos integremos”.

El gobernador mendocino es una de las figuras políticas argentinas que participa desde hace minutos de un desayuno de trabajo ofrecido Piñera.

La iniciativa “tiene por objetivo pasar a una etapa de integración más intensa y coordinada regionalmente, de tal forma de ir concretando todos los proyectos que se han venido impulsando en los últimos años”, según informó el embajador trasandino en nuestro país, Adolfo Zaldívar.

A Mendoza le interesa, en esta serie de reuniones, abordar cuestiones vinculadas al tren trasandino (que se licitaría en el segundo semestre de este año) y el operativo de la Copa América que se realizará en nuestro país y que tendrá como sede a la provincia con la presencia de la selección de Chile.

En un marco más amplio, el encuentro es también una oportunidad para revisar los emprendimientos de integración física en marcha y el estado de los 37 pasos fronterizos existentes, entre otros puntos.

“Hemos venido a tratar importantes proyectos: el tren Trasandino, el paso Pehuenche que estará habilitado el año que viene y otro en el que vamos a dar hoy un paso importante que es el paso de las Leñas. Esta reunión lo que nos va a permitir es unir criterios y esfuerzos para seguir con este proyecto de integración”, dijo Jaque.

Dejá tu comentario