Las estadísticas oficiales indican que desde que se implementó el control por radar de la velocidad máxima en ese departamento los accidentes viales graves disminuyeron drásticamente.

En San Martín labran 50.000 multas al año pero logran cobrar el 14%

Por UNO

En San Martín se labra un promedio de 50.000 infracciones por año por exceso de velocidad, aunque solo la mitad logra ser notificada a los infractores y únicamente el 14% de quienes reciben la notificación realizan el pago voluntario.

Las estadísticas oficiales indican que desde que se implementó el control por radar de la velocidad máxima en ese departamento los accidentes viales graves disminuyeron drásticamente.

A fines del año pasado la Comuna le informó a este diario que de los 16 amparos presentados ante la Justicia para evitar el pago de las multas, ninguno prosperó. En cambio los descargos que se han presentado han tenido mejor suerte, ya que cada caso fue revisado y algunas actas fueron anuladas.

Todo comenzó cuando la Agencia Nacional de Seguridad Vial le otorgó a la Municipalidad de San Martín la facultad de realizar controles viales y de velocidad, entre otras atribuciones. Además esa Comuna fue la primera en otorgar licencias nacionales. Para implementar el sistema el Municipio debió cumplir las normas establecidas: que la empresa que proveyera los radares estuviera homologada y que todo el sistema estuviera aprobado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y por la propia Agencia; que fuera operado por personal municipal capacitado, frente a personal de la empresa; que la empresa notificara convenientemente a los infractores y que la ruta estuviera señalizada.

Desde ese momento se realizó una cantidad de actas sorprendente: 135.000. Sin embargo luego una gran parte fue anulada. En 2016 las multas fueron unas 65.000 y en 2017 el número fue similar.

Pero no todas ellas se pagan. Solo el 45% logran ser notificadas. La empresa entrerriana Siseca, concesionara del sistema y encargada de remitir las actas a los infractores, cuenta con los domicilios que le corresponden al titular del vehículo multado e identificado con la chapa patente en las fotos registradas.

Muchos han modificado su domicilio o no se ha realizado la trasferencia del vehículo y el trámite no puede cumplirse.

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