En las concesionarias de Mendoza, en lo que va del año, creció más la venta de autos cero kilómetroque en el total del país.
Según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República
Argentina (Acara), los mendocinos compraron más de 101,5 autos nuevos por día hábil, de enero aoctubre. Es el 30% más que en el mismo período del año pasado (77,7 por día). El dato también resulta positivo si se compara con el resto del país. El mismo rubro deautomóviles, que no suma a los camiones ni los buses, creció 24% en el país en lo que va del añocomparado con igual lapso, enero-octubre de 2009. Carlos López, de Guaymallén, fue uno de los que cambió su vehículo por un coche "cero". Él loconsidera una inversión y una forma de ganarle al aumento de precios: "En setiembre compramos unVolkswagen Tiguan TDI para mi esposa entregando un auto usado, algo de dinero y el resto financiadoa un año sin interés". Este último beneficio, aclara López, es por ser "cliente". No siempre es de fiar el crédito "sin interés" de las concesionarias. Por lo general existenotros costos considerables, como son los gastos administrativos, seguros de vida y la exigencia demantener un seguro completo en el auto hasta que se cancele la deuda. Leticia (35 años), de Ciudad, averigua por estos días los precios para comprar un cerokilómetro. Para ella no se trata de un "gasto necesario". Lo explica así: "Con un usado tenés quecontar con un dinero casi mensual para el taller y no siempre sabés con cuánto tenés que contar. Encambio, con un auto nuevo pagás seguro, patente y punto". Lo mismo sostiene López: "Un 0 km tienemuchísimos costos menos de mantenimiento". Sin embargo, Leticia no ve la compra de un cero como una inversión. La semana pasada vendiósu Peugeot 307, que también compró nuevo, y nota que con lo que le dieron no alcanzó a recuperar eldinero empleado. "Se desvaloriza mucho de un año a otro. El auto cero sube en forma más aceleradaque un coche usado", comentó. Hay que tener en cuenta que no todos los vehículos usados disminuyen su valor de la mismamanera. Mucho depende del nivel de demanda que tenga el auto en cuestión. Cuanto más buscado sea,menos se desvaloriza en el tiempo y de ese modo se puede al menos proteger los ahorros frente a lainflación. A Virginia (27 años), de Godoy Cruz, le entregaron un Chevrolet Agile hace dos meses, luegode que ganara una licitación en un plan de ahorro. Ella venía pagando, con su novio, cuotasmensuales desde hacía 3 años para adquirir un Corsa. Como el plan era 100% y Virginia ya habíapagado 24 cuotas, no tuvo que abonar un monto extra para que se lo entregaran. Aunque sí eligiódesembolsar un poco más y llevarse uno de clase superior. "El plan de ahorro tiene sus cosas, porque la cuota va a subiendo todos los meses (el Corsa salía $24 mil al principio y ahora, $40 mil), pero es una forma fácil de pagarlo". La actualizaciónen el precio siempre se aplica sólo sobre las cuotas que faltan. De modo que el dinero ya pagado esuna buena inversión. Caída mensual En octubre bajó la venta de autos respecto de setiembre (ver infograma). Dante Álvarez,presidente de Acara, asegura que es algo habitual en esta parte del año: "A que a medida que seacerca el final del año los patentamientos comienzan a disminuir con operaciones que se posterganpara enero, para ganarle así un año al modelo". En noviembre y en diciembre volverán a caer lasventas, pero igual el 2010 seguirá siendo un buen año para el sector.


