Mendoza Martes, 31 de julio de 2018

El juez Valerio será coordinador de la Dirección de la Mujer

El supremo obtuvo 600 objeciones a su pliego cuando llegó a la Legislatura, muchas por "cuestiones de género". Los cambios corresponden a la asunción de Jorge Nanclares en la presidencia de la Corte.

José Valerio se desempeñaba como juez de la Segunda Cámara del Crimen en 2016 cuando Alfredo Cornejo decidió enviar su pliego a la Legislatura y proponerlo para ocupar un lugar en la Suprema Corte. El debate fue intenso en ese momento, tanto que se convirtió en el candidato con más adhesiones, fueron cerca de dos mil, y al menos 600 impugnaciones.

Quienes rechazaban la designación del penalista eran, en su mayoría, colectivos de mujeres y Derechos Humanos, señalaban algunos fallos polémicos que no contemplaban la "perspectiva de género".

Tras más de un año en el máximo tribunal, se firmó una acordada para que Valerio sea quien remplace al ahora presidente de la Corte, Jorge Nanclares, al frente de la coordinación de la Dirección de la Mujer.

Según el escrito, que ya fue firmado, se modificará la denominación y pasará a llamarse "Dirección de la Mujer, Género y Diversidad. Dra. Carmen María Argibay", mientras que la dirección seguirá ocupada por la Dra. Stella Maris Spezia.

Para justificar la elección, la acordada estipula que "según las estadísticas desde el 2013 registradas en el Sistema de Gestión de Denuncias, se advierte que más del 75% de las intervenciones judiciales provienen del fuero penal". Posteriormente se agrega: "Por lo tanto, se considera oportuno que las gestiones y adecuaciones del funcionamiento del servicio, se realicen bajo la coordinación del Dr. José Virgilio Valerio".

Fuentes del Poder Judicial confirmaron a Diario UNO que la figura de coordinador se establece ante alguna duda que pueda surgir desde la dirección y que las modificaciones corresponden a las nuevas funciones de Nanclares.

Voces en contra

La noticia llegó con rapidez a los colectivos de mujeres que rechazaron hace dos años la postulación de Valerio y las voces se volvieron a alzar: "Parece una burla", dijo Laura Chazarreta de "La Colectiva", una de las agrupaciones que impugnó el pliego.

"Es una persona que tiene más que demostrado sus fallos homofóbicos y sumamente machistas", dijo Chazarreta citando la intervención del supremo en los casos de Alejo Hunau (2006) y Fernanda Toledo (2010).

"No sólo que tiene cero perspectiva de género sino que también legitima estas prácticas y las lleva adelante en sus práctica en la Justicia, violando leyes como la 26485. Es sumamente peligroso que esta persona quede en la coordinación", comentó la activista.

Los colectivos de mujeres desconfían de la nueva función de Valerio en la Dirección de la Mujer y están preocupadas por cómo será el futuro funcionamiento de esta división: "Nosotras acompañamos muchísimo los casos de violencia de género, la mayoría está judicializado y un gran número tiene fallos en contra de las mujeres. Esto nos obliga a tener que apelar y llegar a la Corte, es decir, ya era un problema que él estuviera ahí. Ahora él también coordinará estos casos, para nosotras esto es un gran retroceso", cerró Chazarreta.

Dejanos tu comentario